El crecimiento de sectores claves en este periodo de cuarentena, aunado al desarrollo que está tomando el e-commerce, llevarán a las empresas a la necesidad de espacios logísticos cercanos.
Un último reporte de Binswanger indica que se presenta en el mercado la tendencia del desarrollo de almacenes de última milla (o satélites), que serán un complemento a los almacenes dentro de condominios (ubicados generalmente en los límites de la ciudad) –estando en zonas céntricas– .
George Limache, jefe de investigación de Binswanger, indicó que se empiezan a ver empresas interesadas en adquirir terrenos en zonas de Lima Centro, Sur y Norte para construir almacenes de uno 200 m2 a 1,000 m2.
“Hay algunas empresas interesadas en adquirir espacios amplios y poder segmentarlos con el fin de cubrir las necesidades de las empresas”, dice.
Es que si bien la mayor cantidad de productos puede estar en un almacén central en las afueras de la ciudad, hay un costo en traslado en dinero y tiempo, siendo los almacenes de última milla un conector de los almacenes en condominio.
Mercado en avance
Y a nivel de los almacenes en condominio, son dos los escenarios que tendremos para los de clase I (con alturas hasta 14 metros y usados principalmente por el retail).
“Se estima que se deje de arrendar un buen número de metros cuadrados. Una cifra conservadora son unos 6 mil m2, que viene de empresas que no proyectan que sus ventas vayan en aumento, y si bien no es inmediato, hacia setiembre, dejarán de alquilar”, comentó.
Del otro lado, está una posible mayor absorción (ver gráfico), que mantendría sanos los niveles de vacancia.
“Ya en el primer trimestre se han colocado más de 20,000 m2, y en un mejor escenario, por una demanda de empresas de tecnología y otros rubros, como alimentos y salud, se podría llegar hasta 50,000 m2”, refirió Limache, quien añadió que el 40% de los metros cuadrados arrendados los ocupan los supermercados y farmacias.
Cabe precisar que la proyección este 2020 en cuanto a nuevas entregas, antes del covid-19, era de 122,000 m2, pero hoy es de 65,500 m2.