Cambio. Responde a pronósticos de reducción económica para este año y el siguiente.
Cambio. Responde a pronósticos de reducción económica para este año y el siguiente.

Toda deuda tributaria está sujeta a un interés moratorio si esta se paga fuera del plazo previsto. Hasta ahora la tasa de interés utilizada por la Sunat era de 1.2% mensual para deudas en soles. Es decir, al año, las empresas tendrían que pagar 14.4% extra de su deuda tributaria en caso no pudieran cumplir con cancelar su deuda.

Ahora, mediante resolución de superintendencia, la Sunat ha rebajado esta tasa de interés a 1%. Es decir, anualmente, las empresas solo tendrían que pagar 12% de su deuda tributaria en intereses, en caso no pagasen.

Para deudas en moneda extranjera la tasa se redujo de 0.6% mensual a 0.5%.

Impacto

Aunque se ha permitido que las empresas paguen las cuotas de sus deudas fraccionadas de marzo y abril en mayo sin perder el fraccionamiento, no se había suspendido que estas cuotas generaran intereses hasta que eventualmente sean pagadas en mayo.

Es decir, de pagarse la cuota de la deuda fraccionada de marzo en mayo, habría generado 2 meses de intereses, es decir, 2.4% sobre la deuda tributaria total. Ahora, solo se pagaría el 2% en intereses.

Opiniones

Katarzyna Dunin, directora del área fiscal de PwC, comenta que este es un hito importante, ya que la tasa de intereses moratorios no se ha reducido en más de 10 años.

Sin embargo, señala que la reducción debió ser mayor, “dado que la economía se va a reducir este año”.

Comenta que espera que la reducción de la tasa se extienda “por lo menos dos años” para atender los problemas económicos de las empresas.

De acuerdo a Álex Cordova, socio del estudio Rodrigo, pese a que podría parecer que esta es una medida menor, esto no es así. Aclara que esta reducción permitirá a las empresas dejar de lado el pago mensual de sus obligaciones tributarias para poder enfocarse en pagar obligaciones de planilla y otras de gastos operativos.

“Hay que acordarnos que aunque la tasa puede seguir siendo alta, la tasa de interés fiscal debe ser la más alta del mercado”, recuerda, indicando que se quiere evitar que las empresas dejen de pagar sus deudas tributarias como una forma de ahorro. “Si la tasa fuera menor que la de los créditos bancarios, sería más eficiente para las empresas no pagar su deuda tributaria en lugar de pedir un crédito “.

- Costo de devolución de impuestos pagados en exceso -

La Sunat ha reducido la tasa de intereses aplicable a la devolución de pagos realizados en exceso. Anteriormente, la Sunat debía devolver a los contribuyentes lo que habían pagado en exceso al momento de pagar una dueda así como un 0.5% adicional por cada mes de retraso en los que el contribuyente no contó con su dinero.

Ahora, esta tasa se ha reducido a 0.42% cuando se trata de deudas pagas en moneda nacional. Para pagos en moneda extranjera esta tasa paso de 0.3% a 0.24%.