Los ingresos tributarios del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/ 14,222 millones el mes pasado, lo que representó un crecimiento de 12.8% con respecto al mismo período del 2023. De hecho, es su mayor variación desde mediados del 2022. ¿Qué lo sostuvo?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) resaltó la actividad económica de octubre, cuyas obligaciones tributarias se pagan en noviembre, así como la importante expansión de 19.3% de las importaciones durante el mes pasado, que se observa en materias primas y productos intermedios (22.3%), en bienes de capital y materiales de construcción (14.6%) y, en bienes de consumo (19.7%).
Sunat también destacó que el desempeño en la recaudación se sustentó en los ingresos obtenidos como resultado de las acciones de control, orientación y cobranza realizados por la administración tributaria, sobre todo en los dos últimos meses.
LEA TAMBIÉN: Ley marco para zonas económicas avanza, pero la de Chancay y otras 7 en suspenso
También favorecieron el resultado la detección de modalidades de evasión en sectores de alta informalidad y la aplicación de medidas de aseguramiento del pago de la deuda o del no otorgamiento de beneficios sin sustento.
Aún así, la recaudación acumulada del 2024 se vio afectada por la aplicación de algunas normas legales. Por ejemplo, la Ley Nº 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas mypes; la Ley Nº 31556 que estableció la aplicación temporal de una tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos; entre otros.
La recaudación acumulada entre enero y noviembre del presente año se mantiene, por segundo mes consecutivo, con una tasa positiva de 1.4%, lo que asegura un rendimiento favorable de los ingresos tributarios para el cierre de este 2024.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras ajustan comisiones para el 2025, ¿a qué se debe?
Resultados por tributos
En noviembre se recaudaron S/ 4,672 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que representa un aumento de 0.7% en comparación con el mismo mes del año 2023. Este es el peor resultado tras siete meses de aumentar incluso a dos dígitos.
Si bien el pago del IR de tercera categoría (empresas) sumó S/ 2,351.8 millones, un incremento de 4.4%; el de segunda y cuarta categoría retrocedieron 13.5% y 3.9%, respectivamente.
En el caso del IGV, la recaudación alcanzó los S/ 7,741 millones en noviembre, importe que representó un crecimiento de 4.0% en comparación con el mismo mes del año 2023.
El IGV interno, que refleja la demanda del mes anterior, sumó S/ 4,499 millones en noviembre, un crecimiento de 8.6%.
LEA TAMBIÉN: Aprueban crear 20 universidades nacionales: ¿Cómo sería la distribución de los recursos?
Por su parte, la recaudación del ISC alcanzó los S/ 750 millones en noviembre, monto que representa una disminución de 5.4%. En tanto la recaudación por Otros Ingresos ascendió a S/ 1,716 millones, monto que representa un crecimiento de 29.2%.
Por último, las devoluciones de impuestos realizadas durante noviembre ascendieron a S/ 824 millones, monto menor al registrado en similar mes del año 2023, resultado que se explica por las acciones de control que viene ejecutando la Sunat en la cadena de comercialización de un grupo de contribuyentes cuyas actividades están relacionadas con sectores de alta informalidad o ilegalidad.
También te puede interesar:
Ley marco para zonas económicas avanza, pero la de Chancay y otras 7 en suspenso
Registrar una empresa en economías eficientes toma 3 días, ¿cuánto tarda en Perú?
Congreso aprobó extender la rebaja del IGV a restaurantes y hoteles