La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha ejecutado un operativo de cobranza coactiva dirigido a clínicas del sector de servicios médicos, con el objetivo de recuperar deudas tributarias superiores a los S/ 5 millones.
En el marco de estas acciones, la Sunat realizó embargos en forma de intervención en recaudación. Este procedimiento se implementa cuando los contribuyentes declaran ventas pero no cumplen con el pago de sus deudas tributarias.
Durante el operativo, 70 colaboradores de la Sunat, entre ellos ejecutores, auxiliares coactivos, interventores y personal de apoyo, intervinieron simultáneamente 20 locales de atención de las clínicas en distritos como La Molina, San Isidro, Miraflores, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Barranco, Comas, Breña, La Victoria y Lince.
Este operativo se enfocó en 15 clínicas que operan en diversos distritos de la capital y que mantienen deudas exigibles en cobranza coactiva.
LEA TAMBIEN: Sujetos sin capacidad operativa, otra carta discrecional para la Sunat, ¿cómo afecta a las empresas?
El embargo en forma de intervención en recaudación permite a la Sunat tomar el control de los ingresos del contribuyente en el establecimiento comercial donde se perciben, con la finalidad de retenerlos y aplicar esos ingresos al pago de la deuda. Este procedimiento está regulado en el Reglamento de Cobranza Coactiva y se utiliza para recuperar deudas tributarias de años anteriores al 2024.
La cobranza coactiva representa la última etapa en la gestión de cobro de la deuda tributaria. Ante el incumplimiento de las obligaciones, la Sunat emite valores como Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa.
Si estos valores no son cancelados, se inicia el procedimiento de cobro mediante la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), la cual otorga a los contribuyentes un plazo de siete días hábiles para pagar su deuda. Si no se regulariza la situación dentro de este plazo, la Sunat está facultada para dictar medidas necesarias para la recuperación de la deuda, incluyendo el embargo en forma de intervención en recaudación.
LEA TAMBIEN: Norma antielusiva y la Sunat: ¿A qué riesgos nos enfrentamos?
Te puede interesar leer: