Actualmente se emiten a diario cerca de 7 millones de comprobantes de pago electrónicos y al mes 208 millones de estos documentos, informó la Sunat lo que implica que se superó la meta de masificación del comprobante de pago electrónico (CPE) prevista para el 2019.
De este modo, de acuerdo a datos del ente emisor cerca del 84% de las operaciones comerciales se realicen con facturas, boletas de venta y otros documentos de pago electrónicos.
La administración aduanera y tributaria informó que a la fecha más de 315,000 empresas emiten facturas y boletas de venta electrónicas, superando casi en 100,000 a lo registrado en el 2018 (224,000 contribuyentes) y en más de 220,000 a los que emitían al cierre del año 2017.
La meta del 2019 establecía que la facturación electrónica comprendería el 82.5% de todas las operaciones comerciales. Sin embargo, esa meta ya fue superada proyectándose cerrar el año con 83.7%. En el año 2017 el porcentaje se situaba en 51% aumentando a 70% a fines del año pasado.
-Nuevos emisores-
De acuerdo con el cronograma de incorporación al sistema de emisión electrónica, el 2019 se incorporó a los contribuyentes que al 31 de diciembre del 2018 tenían ingresos anuales superiores a 150 UIT (S/ 622,500).
Para el próximo año esta obligación comprenderá a las entidades educativas, las empresas de transporte de pasajeros y de carga, así como las empresas de servicios públicos de luz, agua y telecomunicaciones, entre otros.
El uso de la factura y boleta de venta electrónica representa una serie de beneficios para las empresas en cuanto a la gestión de su negocio, la mejora de la productividad por optimización del proceso y sistemas de facturación, mejora en el cobro de la factura integrándolo con medios de pago electrónicos y la factura negociable electrónica.
También hay ahorro aproximado del 60% de costos en la impresión de papel, tiempo y costos de distribución y archivo y se mejora la gestión de relaciones con sus clientes a través de medios magnéticos.
De acuerdo con las proyecciones de la Sunat, el avance de la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021, el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas de venta electrónicas para sus transacciones