A partir de este sábado 18 de abril, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () pondrá en marcha el Sistema de Despacho Aduanero (SDA) en la Aduana Marítima del Callao para el régimen de importación de consumo bajo la modalidad de despacho excepcional, que permitirá que los trámites para el ingreso de mercancías al país sean más ágiles y en una plataforma moderna.

Así lo establece, la Resolución de Intendencia Nacional N° 08-2015-Sunat/5C0000, publicada hoy en el diario oficial. El SDA pone en marcha la modernización de la plataforma informática que la Administración Aduanera y Tributaria tiene para agilizar el proceso aduanero de importación, beneficiando a los usuarios de comercio exterior.

Con este avance, que responde al cambio de paradigma de la Sunat orientado en la implementación de nuevos servicios, se busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y operadores de , puesto que no solo permitirá la reducción de tiempos y costos en el proceso de importación sino también es un paso hacia la consolidación de una aduana sin papeles.

Es importante mencionar que la Aduana Marítima del Callao concentra el 85% del total de importaciones que se efectúan en el país. Además, el 80% de las mercancías que son desaduanadas por dicha dependencia se realizan de manera virtual al solicitar la transmisión electrónica de la declaración de importación y efectuar el pago correspondiente.

Contar con una plataforma informática más dinámica y segura permitirá a los usuarios realizar sus transacciones comerciales las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante todo el año.

Hay que indicar que la Sunat implementó un programa piloto en mayo del año pasado para que los operadores puedan transmitir, a manera de prueba, sus declaraciones de importación y operaciones asociadas.

Con este nuevo sistema se busca reforzar la transparencia en el intercambio de información en las operaciones de comercio exterior, concentrar la eficiencia de los controles de la Sunat en aquellas operaciones de riesgo, así como posicionar internacionalmente a la Aduana Peruana entre las mejores y hacer frente a los retos de la apertura comercial, promoviendo el crecimiento económico del país.