A finales del mes pasado, Gestión adelantó una noticia clave para la administración tributaria: Luis Vera, quien aún es superintendente de la Sunat, no iba más en el cargo. Si bien esta información fue corroborada a este diario por el mismo mismo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aún quedaba una pregunta en el aire, ¿quién sería ahora la máxima autoridad en la superintendencia encargada de, como busca el MEF, ampliar la base tributaria?
Fuentes confirmaron a Gestión, tal como ya se había adelantado, que quien reemplazará a Vera sería una persona que llegaría desde el propio ente recaudador. Gerardo Arturo López Gonzales es el nombre escogido. ¿Quién es este funcionario?
López Gonzales es desde noviembre del 2021 intendente nacional de gestión de procesos en la Sunat. Pero no es su única experiencia en la entidad: fue gerente normativo de procesos entre 2018 y 2021; gerente de fiscalización masiva entre 2015 y 2018; jefe de división de fiscalización masiva entre 2012 y 2015; supervisor de programación de auditorías entre 2009 y 2012; y especialista en programación de auditorías entre 2004 y 2009, según su información en Linkedin.
Cabe recordar que el ministro Arista ya había comentado, en entrevista con este diario, que su foco en la parte tributaria es incentivar la formalización de las empresas que están en el “limbo” entre lo formal e informal, y -por supuesto- aquellas totalmente informales.
Su expectativa es “atacar los costos que enfrenta el informal para volverse formal”. Con ello se espera el acceso al crédito. Además, Arista expresó: “Tal vez que el costo laboral se multiplique por dos para que se pague menos Impuesto a la Renta (IR). Atractivos para que se vuelva formal y de esa manera incrementemos la presión tributaria”.