La Sunat llevó a cabo un operativo de cobranza coactiva en 26 casinos de Lima y diversas regiones del país, en los que se registra una deuda acumulada superior a los 26 millones de soles. La acción involucró a 100 colaboradores de Sunat, quienes intervinieron simultáneamente en 20 locales de Lima y 16 en provincias.
En la capital, los establecimientos intervenidos se encuentran en los distritos de La Molina, San Isidro, La Victoria, Lince, Rímac, Los Olivos, Pueblo Libre, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Ate. A nivel regional, se ejecutaron acciones en Piura, Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Huánuco, Pisco y Virú (La Libertad).
El operativo forma parte del proceso de cobranza coactiva de Sunat, que se activa cuando los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones tributarias, incluso después de habérseles otorgado facilidades para regularizar su situación. Según la entidad, estos contribuyentes poseen información patrimonial registrada, pero no han realizado los pagos correspondientes, lo que derivó en la intervención.
LEA TAMBIÉN: Sunat: empresas con domicilio fiscal alquilado otra vez en la mira
Durante las intervenciones, se realizaron embargos en forma de intervención en recaudación, lo que implica la toma de control de las cajas registradoras de los establecimientos para asegurar la recuperación de los montos adeudados.
Esta medida está regulada por el reglamento de Cobranza Coactiva de Sunat, y se aplica cuando los contribuyentes no regularizan su situación tras la emisión de órdenes de pago o resoluciones de determinación y multa.
En esta fase de cobranza coactiva, Sunat ha notificado previamente a los deudores mediante la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), un paso necesario antes de proceder con medidas más drásticas como el embargo. La administración tributaria tiene la facultad de tomar las acciones que considere necesarias para garantizar el cobro de la deuda.
LEA TAMBIÉN: Reducción de multas por no declarar pueden ser aplicadas a más impuestos
A pesar de encontrarse en esta etapa del proceso, muchos de los contribuyentes intervenidos tienen la posibilidad de acogerse al nuevo Fraccionamiento Especial, que entró en vigencia el 19 de octubre.
Este mecanismo les permite regularizar sus deudas mediante la presentación del Formulario Virtual N° 1707, accediendo a beneficios como tasas de interés preferenciales, un bono de descuento y el uso de bienes embargados como garantía.
El objetivo de Sunat es asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente en aquellos casos donde, a pesar de existir bienes o activos patrimoniales, los contribuyentes no han atendido los reiterados requerimientos de pago. Las acciones de cobranza continuarán desarrollándose en todo el país, enfocados en deudores con mayor carga tributaria en proceso de cobranza.
LEA TAMBIÉN: Empresas estarían obligadas informar pagos comerciales a representante legal