La empresa azucarera Agropucalá S.A.A. no cumplió con efectuar el pago oportuno de las remuneraciones, entregar boletas de pago así como brindar adecuadas condiciones de seguridad y salud en favor de sus trabajadores, constató la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Estas infracciones se determinaron en los operativos realizados por la Intendencia Regional de Lambayeque entre enero y agosto de este año.
Así, se detalló que las remuneraciones incumplidas y verificadas en el primer operativo corresponden a 77 trabajadores por los meses de noviembre y diciembre del 2020.
En el segundo operativo, Agropucalá S.A.A. no cumplió con la medida inspectiva de requerimiento (solicitud de información por parte de los inspectores a cargo), efectuada en el mes de agosto del 2021, por el pago de las remuneraciones a favor de 116 trabajadores por 50 quincenas: desde la primera quincena del mes de agosto del 2019 hasta la segunda quincena de julio del 2021.
Ambos operativos concluyeron en propuestas de multa, que en total ascienden a la suma de S/ 176,440.
Sunafil también indicó que ha generado 21 órdenes de inspección a la empresa Agropucalá S.A.A. durante este año.
Obstrucción a labor inspectiva
De otro lado, la Sunafil indicó que en los casos de seguridad y salud en el trabajo, los inspectores del trabajo, han propuesto dos sanciones de multa.
La primera, por incurrir en obstrucción a la labor inspectiva debido a que los directivos de la empresa no facilitaron la información y documentación requerida hasta en dos oportunidades del mes de febrero de 2021, lo cual afectó a 1,888 trabajadores.
La segunda propuesta de sanción de multa fue por no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad y salud en el trabajo, relativas a registro de accidentes e incidentes de trabajo, registro de inspecciones internas, registro de exámenes médicos ocupacionales; de igual manera no acreditó haber entregado una copia del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo a sus trabajadores, ni los equipos de protección personal, entre otros.
En estos casos se identificaron 10 infracciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo calificadas, nueve de éstas, como graves; y una, como muy grave, lo que afectó, en su mayoría, a 116 trabajadores.
Las propuestas de multa en seguridad y salud en el trabajo ascienden a S/ 829,004.