Desde su primer anuncio, el Gobierno de Dina Boluarte demoró más de un año y medio en oficializar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en Perú. El alza al final fue de S/ 105, pasando de S/ 1,025 a S/ 1,130. Sin embargo, a raíz de la demora, no son pocos los congresistas que han presentado iniciativas de ley que toman el sueldo mínimo de base. Gestión revisó los proyectos más destacados.
Las propuestas legislativas “atacan” varios frentes de la RMV. Desde que su cálculo se haga en base a otros valores que el Estado peruano determina, hasta proponer reformas a su procedimiento de estudio, estos son los proyectos de ley que podrían avanzar durante el 2025 en el Congreso de la República.
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Indexar
Uno de los proyectos más llamativos propone que la RMV sea igual al 30% del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente en el país. Si se toma de referencia el valor que tendrá en 2025 la UIT, el sueldo mínimo debería ser entonces de S/ 1,605, según la propuesta del congresista Waldemar Cerrón.
Para justificar su idea, el legislador recuerda que la UIT se calcula a partir de una fórmula matemática que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) utiliza tomando en cuenta varios factores que también se señalan para el caso del sueldo mínimo. Estos son la inflación y el PBI, entre otros.
“En ese sentido, vincular la RMV a la UIT también tiene beneficios económicos. Al asegurar que los salarios mínimos se ajusten automáticamente, se fomenta la estabilidad económica y se reduce la incertidumbre para los trabajadores y empleadores”, señala textualmente Cerrón en su proyecto.
Para el extitular del MEF, Luis Miguel Castilla, el sueldo mínimo y la UIT son dos conceptos distintos que no podrían unirse: uno responde al pago que hacen las empresas privadas y el otro sirve para fijar las tasas que cobran las autoridades públicas.
“Es muy peligroso comenzar a pensar en indexar el salario mínimo. Los países que lo han hecho con los salarios, tienden a sufrir luego presiones inflacionarias que nosotros hoy no tenemos”, aseguró a Gestión.
Por su parte, Carlos Cadillo, Socio del Área Laboral en Miranda & Amado, resaltó que el proyecto de ley del congresista Cerrón cita el artículo 24 de la Constitución, pero que su propuesta no guarda relación con lo que allí se indica.
“Dice que la remuneraciones mínimas se regulan con participación de organizaciones de trabajadores y empleadores. Desde el punto de vista normativo, este proyecto no conversa con la intención que la RMV nazca por diálogo social”, sostuvo.
El planteamiento de Cerrón tiene un antecedente. El congresista Segundo Montalvo, también de la bancada de Perú Libre, propuso exactamente lo mismo en 2022. Sin embargo, su propuesta se sumó a otra del congresista Luis Aragón, de Acción Popular.
El resultado fue un dictamen aprobado por la comisión de Trabajo del Congreso que establece una periodicidad, criterios y un procedimiento para determinar la RMV. Este ya no incluye la propuesta de igualar el sueldo mínimo a algún porcentaje de la UIT.
La propuesta plantea que la RMV se revise anualmente. Durante enero y abril el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) haría la evaluación respectiva y elevaría un informe al Poder Ejecutivo.
Si en el CNT se llega a un acuerdo absoluto, el documento que analizaría el Gobierno sería vinculante. Además, como ocurrirá con el más reciente aumento aprobado, el nuevo valor de la RMV surtiría efecto desde el 1 de enero del año siguiente.
Entre los criterios que se tomarían en cuenta para el cálculo del sueldo mínimo estaría otra vez la UIT, el costo de la canasta básica familiar, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la inflación y el PBI real del año previo. Sobre esta propuesta, a Castilla le preocupa la periodicidad ajustada.
“La decisión de cambiar el sueldo mínimo es más política que técnica. Agregarle una obligatoriedad de actualización anual la hace inflacionaria. De por sí aumenta el costo de mano de obra para un segmento de la población y genera expectativas que no se condicionan a la productividad de un año”, consideró. El extitular del MEF también aseguró que la productividad laboral ha caído 10% en los últimos 10 años en Perú.
Cadillo consideró importante dar mayor predictibilidad a la determinación de la RMV, pero recordó que, en la práctica, el sueldo mínimo no se ha ajustado de un año a otro. “Que sea anual es un periodo muy corto. Terminaría siendo un mensaje de rigidez al mercado. No hemos vivido esa realidad. Entre el más reciente aumento y el último pasaron dos años”, agregó.
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Igualdad pensionaria
Aunque aún se mantienen en comisiones (Economía y Trabajo), en el Congreso hay dos propuestas, de los congresistas Jaime Quito y Alfredo Pariona, que proponen vincular la RMV a la pensión mínima, tanto en el sistema privado como público.
En ambos casos se busca que el sueldo mínimo sea equivalente a la pensión mínima. El proyecto de Quito da un plazo de tres años para que se produzca esta equivalencia. Pariona propone que rija desde 2025.
“Es absolutamente insostenible. Hoy el sistema público está desfinanciado. Todos los años se le traslada millones de soles a la ONP porque los aportes de los trabajadores activos no alcanzan. Es una medida sin sostenibilidad financiera”, advirtió Castilla.
Por su lado, apuntó a que la exigencia legal sin garantías de financiamiento vuelve la propuesta irrealizable. “Uno puede imponer las cosas por normas, pero si es económicamente imposible, quebrarás el sistema”, recalcó.
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Preocupa incumplimiento
Sobre el último incremento de la RMV aprobado el último viernes, que regirá a partir del 1 de enero del 2025, a los expertos consultados por Gestión les preocupa el poco tiempo que se ha otorgado para hacer efectivo el paso del sueldo mínimo de S/ 1,025 a S/ 1,130.
“Me parece bastante irresponsable de parte del Gobierno que no hayan dado un plazo suficiente de adecuación. Creo que eso generará un alto grado de incumplimiento, que se suma a los otros problemas en materia laboral que ya tenemos”, comentó Castilla.
El ex titular del MEF agregó que el hecho de que se haya dado este anuncio tan al borde del cierre del año complica también a la planificación del presupuesto 2025 en las empresas, sobre todo mypes.
Cadillo ve necesario que se el CNT, antes de buscar otro incremento, mida cuál fue el efecto de los aumentos ya aprobados. “Ese análisis es muy importante para que no se termine distorsionando al mercado”, apuntó.
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Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
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