El país se encuentra inmerso en una coyuntura que está presionando los precios de los alimentos al alza: cotizaciones internacionales de insumos alimentarios que crecen, escasez de fertilizantes y un paro nacional de transportistas de carga.
En ese contexto, ¿cómo inició este mes? En lo que va de julio, tomando la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que analiza los 16 principales productos en Lima, se muestra que en 14 de ellos el precio minorista se incrementó -incluso- en hasta 20% si se compara con el promedio de junio.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, comentó a Gestión que los precios de los alimentos continuarán al alza, pero hacia adelante esta podría ser moderada: “Podríamos ver una moderación en los precios, pero no una reversión. Van a subir lentamente, y vamos a tener que convivir con niveles más altos”.
“El subsidio que significó quitar transitoriamente el IGV a algunos alimentos se va a revertir; si generó cierta baja, después va a rebotar. Y, por otro lado, la guerra en Ucrania no se soluciona, lo que va a seguir presionando el incremento de (precios de) cereales y otros alimentos que importamos. Aun así, el ritmo de inflación asociado probablemente ceda porque ya empezaríamos a comparar con meses del año pasado donde ya había iniciado el alza”, anotó.
En este contexto, proyectó que hacia finales del año podríamos ver una inflación de alimentos entre 10% y 12% para Lima.
Los productos
Entre los 14 productos que registraron un incremento en los mercados minoristas, los que subieron más fueron: la papa única (20%), papa yungay (18%), apa canchán (17%), choclo tipo cusco (11%), camote amarillo (10%) y tomate katia (9%).
En el caso de la papa, ya en una data del Midagri (de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra) se advirtió incluso que para la campaña 2022-2023 entre los productos que sembrarían menos hectáreas se encuentra este producto, lo que podría también influir en el precio.
En el caso del precio del pollo, aunque en los primeros días del mes se incrementó solo en 3% respecto al promedio de junio, lo cierto es que nuevamente se ubicó por encima de los S/ 10.00 por kilogramo.
Precios mayoristas
En línea con lo registrado en los mercados minoristas, en un contexto donde se registró una reducción del ingreso de alimentos en el Mercado Mayorista de la capital, el precio al por mayor registró un incremento hasta en 30% para 13 de los 16 productos principales que monitorea el ministerio, esto si se compara el promedio de la última semana respecto al promedio de junio.
En este caso, los alimentos que tuvieron el mayor incremento fueron: camote amarillo (30%), cebolla cabeza roja (20%), papaya (selva) (11%) y papa canchán (9%).
Peor crisis alimentaria en 20 años
“Mientras los ingresos de las familias no se recuperen pero los precios sigan al alza, la crisis alimentaria se va a mantener. Es una de las crisis alimentarias más serias que hemos visto en los últimos 20 años, sin duda”, resaltó Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, en RPP.
Señaló que en este contexto, resulta urgente impulsar el bono alimentario anunciado por el Gobierno; sin embargo, resaltó que este subsidio debe apuntar no solo a las personas de los programas sociales, sino también a aquellos que no estando en dichos programas, se han visto afectados por el alza de precios.
Recordar que en junio -acumulado a 12 meses- los precios de alimentos y bebidas en el país se incre-mentaron en 14.36%.
Volumen ingresado de productos cayó en 9.7%
En el segundo día de paro nacional de transportistas, ayer ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima 5,396 toneladas de productos agrarios, cifra menor en 9.7% frente al promedio de los últimos cuatro martes.
En el caso de la papa, ingresaron 1,858 toneladas, una contracción de 4.8%, según reportes de ese mercado remitidos al Midagri.
El mismo comportamiento se apreció en el Mercado Mayorista de Frutas N°2 de Lima, con una reducción de 7.0%.
Al respecto, César Santisteban, director general de Estadística del Midagri, consideró que tal reducción se debe sobre todo a un comportamiento comercial para evitar un mayor sobrestock y consiguiente caída de precios.
El funcionario explicó que este lunes -ante las noticias de que se venía un paro de transportistas- se incrementó en un 30% el ingreso de productos, y como nunca se comercializa el 100% de lo ingresado en un día, se generó un pequeño sobrestock en los mercados mayoristas.