Daniel Yañez, Ceo de Clever Global
Daniel Yañez, Ceo de Clever Global

La tercerización o subcontratación de servicios es cada vez más frecuente en Perú, cuando de trabajo especializado se requiere en las empresas.

La definición de tercerización se da a la subcontratación de servicios por parte de una empresa usuaria, a través de la externalización de una parte de su ciclo productivo, proceso, área o actividad.

conversó Daniel Yañez, ceo de Clever Global, sobre la subcontratación de servicios y los derechos de los empleados en empresas de tercerización.

“Lo importante y elemental de toda empresa, sea la principal o la tercerizadora, es garantizar los derechos del trabajador. Este debe tener los derechos garantizados, según como la ley lo indica”, dijo Yañez.

En los últimos años, según explicó Yañez, se ha visto mejoras en los derechos laborales de los trabajadores. “La ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha endurecido y se ha empezado a implementar con más seguimiento, fiscalización e inspecciones por parte de Sunafil”

BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA SUBCONTRATACIÓN

Con esta fiscalización de Sunafil, el ceo de Clever Global, mencionó que, entre los beneficios de la subcontratación de servicios, destaca la especialización por sobre todo y reducción de costo en temas de eficiencia. “Se puede reducir hasta en un 20% el costo de operación.”, afirmó.

En otro momento, mencionó que no existen riesgos, para el trabajador subcontratado, el riesgo va por el lado del contratista. “Si esta no cumple con los requisitos de ley, que implica los beneficios y derechos laborales, la empresa principal que es la que contrata, asumiría ese costo. Además de las multas de la Sunafil”

“El primer responsable es la empresa que lo contrató. Ahora, la ley indica que, si es que esta empresa no cumple, la empresa principal lo tiene que hacer”, finalizó.