Southern Peru Cooper Corporation calificó como un avance la reunión sostenida el viernes 18 de marzo con representantes de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la representación de alto nivel del gobierno y de otros niveles que generó la firma de un acuerdo encaminado a la liberación total del paso del agua al campamento y las instalaciones de la empresa.
En dicho encuentro -indicó la empresa- se acordó también que sea liberada la vía férrea el próximo miércoles 23 de marzo a más tardar y la emisión de una resolución ministerial comprometida por parte del Ministerio de Energía y Minas para instalar una mesa de trabajo.
La reanudación del flujo del agua y del servicio del ferrocarril son prioridades para el cuidado de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, así como una garantía para la protección de la fuente de empleo, añadió.
Los representantes de la comunidad condicionaron su firma de estos acuerdos a la ratificación de su asamblea, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.
Ante lo cual, invocó a los miembros de la comunidad a considerar de manera integral los acuerdos propuestos y a construir una ruta de certeza para el esclarecimiento de sus inquietudes y el análisis de sus demandas.
“SPCC agradece, tanto a las autoridades de gobierno central, regional y local, como a los representantes de la comunidad que participaron en esta jornada, la voluntad puesta para concretar estos avances”, concluyó.