Con la llegada de la pandemia, los peruanos se vieron en la necesidad de pasar mayor tiempo en casa y esto los motivó a realizar compras de productos y servicios a través del comercio electrónico. Sin embargo, solo el 32% de peruanos planea seguir comprando estos productos desde casa vía online el próximo año, 50 puntos porcentuales menos que este año (82%), según un estudio de Offerwise.
Una de las categorías más afectadas sería la de consumo masivo (alimentos, cuidado personal, cuidado del hogar). La población menos dispuesta a comprar son aquellas personas de 45 y 54 años pertenecientes a los segmentos A/B y C.
Además, solo el 28% de peruanos planea adquirir productos o servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet, cable, celulares, y otros) por el canal online, cuando este año lo ha hecho el 89%.
Esta menor disposición de compra a través de canales online respondería a que la población buscará regresar al canal presencial o también porque no habrían tenido una experiencia de compra satisfactoria a través del ecommerce.
“Desde el punto de vista de las empresas, el reducir los tiempos de entrega fue uno de los principales retos al que se enfrentaron ante el inminente desarrollo del canal online y muchas de ellas siguen cambiando con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente final”, señaló Willard Manrique, profesor del Área de Dirección Comercial del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.
“La función de la última milla es fundamental a la hora de valorar las compras a través del ecommerce, por ello resulta importante reconocer que esta se puede resolver también con medios propios y gestión centralizada”, agregó.
En el caso de los millennials, el consumo masivo ha ido ganando presencia en las plataformas digitales, pero aún son pocos los que compran a través de ellas. Según el estudio “El canal digital en la categoría de consumo masivo”, elaborado por Arellano Consultoría, cinco de cada 10 millennials peruanos se informan sobre alimentos envasados en canales online, pero solo tres adquieren el producto por Internet.
Mientras que, en la categoría de cuidado personal, seis de cada 10 millennials peruanos se informan sobre estos productos en canales digitales, pero solo tres los compró por este medio.
“Las restricciones sanitarias a causa de la pandemia permitieron incrementar las compras en línea y al mismo tiempo evidenció una gran disminución de las visitas a tiendas por el temor al contagio. Sin embargo, a largo plazo, la adecuación de los canales estará condicionada por los cambios definitivos en los consumidores”, finalizó Manrique.