Los desembolsos de créditos por canales digitales no son exclusivos de los bancos. En el Perú ya existen al menos seis fintech que ofrecen préstamos online.
Javier Castro, fundador & CFO de Latin Fintech (empresa dueña del portal de préstamos por Internet Hola Andy), señaló que la demanda de los créditos online crece aceleradamente en los últimos años de la mano de más jugadores, más clientes y mayores montos desembolsados de créditos.
Según el portal Hola Andy, en el 2019 se registraron casi un millón de solicitudes de préstamos por Internet a las fintech. Y en este 2020 esas solicitudes llegarían a 1.2 millones, es decir, 20% más que el año pasado.
Puesto que los niveles de aprobación de las solicitudes de crédito online están entre 10% y 20%, las fintech podrían desembolsar hasta 200,000 nuevos préstamos este año, proyectó Castro.
“Este mercado es muy grande porque hay mucho público desatendido, que no accede a un crédito. Además, el préstamo por Internet es una herramienta muy versátil, ofrece velocidad y conveniencia y no necesariamente evalúa a los solicitantes con los mismos parámetros que un banco”, destacó el ejecutivo.
El 83% de los solicitantes de financiamiento a las fintech son solteros. “Se trata de un segmento joven, con edad promedio de entre 25 y 45 años”, detalló Castro.
Asimismo, el 55% del total de demandantes de préstamos por Internet son trabajadores independientes.
“En promedio, pertenecen al segmento socioeconómico C, el 70% son hombres y el 30%, mujeres”, refirió el ejecutivo. Consideró que todavía hay mucho por hacer en provincias, pues hoy el 80% de los potenciales clientes provienen de Lima.
En la regiones falta mayor difusión de esta alternativa de financiamiento online, así como desarrollar la confianza de la población para hacer transacciones en Internet.
El destino de los créditos entregados por las fintech es diverso. Los emprendedores, que son los más numerosos, lo utilizan para capital de trabajo, como la compra de mercadería, detalló Javier Castro.
“El resto se divide entre entretenimiento, educación, emergencias del hogar, salud y algunos se usan para refinanciar o consolidan ciertas deudas, como las de tarjetas de crédito”, añadió.
En promedio, el plazo de pago de los préstamos online es de tres meses. “Hay un 20% que se pide en una o dos cuotas; son créditos muy rápidos”, detalló.
Cifras
28
EMPRESAS de créditos online creadas con intención de estafar ha identificado la SBS.
91%
DEL TOTAL de fintech del país están domiciliadas en Lima, según Emprende UP.
Prevén alza de crédito promedio
El ticket promedio de los préstamos online entregados por las fintech subiría a S/ 3,500 este año, monto que es 14% mayor al registrado en el 2019. “Mientras más recurrentes son los clientes, hay más data y se puede manejar mejor el riesgo; entonces, pueden tomar más plazo y más monto cuando hay mejor conocimiento del cliente”, explicó Javier Castro, fundador & CFO de Latin Fintech. “Desde el próximo mes vamos a prestar hasta S/ 5,000 y esperamos llegar a los S/ 7,000 a mediados de año”, adelantó.