Manuel Fumagalli afirmó que las negociaciones laborales se dan de manera directa entre las empresas mineras y sus sindicatos.(Foto: GEC)
Manuel Fumagalli afirmó que las negociaciones laborales se dan de manera directa entre las empresas mineras y sus sindicatos.(Foto: GEC)

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, reclamó que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú , pretendería imponer a ese gremio empresarial, que tome parte en un proceso de negociación colectiva por rama de actividad, en representación de las empresas mineras.

Fumagalli -en diálogo con Gestión- explicó que la SNMPE no tiene facultades legales para representar a sus empresas asociadas en temas laborales ni de negociaciones colectivas, además que los estatutos de ese gremio le prohíben hacerlo expresamente.

No obstante, señaló que se están viendo declaraciones de la mencionada federación de trabajadores, en las que dan a entender que hay una supuesta posición de intransigencia de la SNMPE en los requerimientos para establecer una negociación por rama ante la autoridad laboral.

Además, replicó que no existe representatividad de la federación de trabajadores antes mencionada que, anotó, se atribuye ser representante de la pequeña, mediana y gran minería y contratistas mineros, cuando, anotó, solo representa al 2% de las 2,836 empresas mineras que existen a nivel nacional, y el 1% de las 1,571 empresas contratistas mineras que existen en el país.

Las negociaciones de carácter laboral - subrayó- siempre se han dado de manera directa entre las empresas mineras y sus sindicatos, procesos que se han enmarcado dentro del debido respeto y diálogo entre las partes involucradas. El sector minero es la industria que tiene la mayor cantidad de convenios colectivos aprobados en el Perú, acotó.

La SNMPE manifestó que las empresas mineras respetan los acuerdos que adoptan con sus sindicatos y que no existe ninguna vulneración de derechos laborales en el sector minero peruano.

Asimismo, señaló que la huelga convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Siderúrgicos del Perú fue un fracaso porque asistieron a laborar más del 95% de los trabajadores a las distintas unidades mineras del país y la producción minera se desarrolló con normalidad.

Finalmente, comentó que el propio Ministerio de Trabajo declaró improcedente la medida de fuerza de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Siderúrgicos del Perú