El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, ha mencionado en varias ocasiones que “las mineras saquean el país” y que, de llegar al poder, las obligará a dejar el 70% de sus utilidades en el Perú “y no al revés (el 30%) como es hoy”.
Ante ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), asegura que la realidad es bastante diferente, según detalla el portal Rumbo Minero.
Raúl Jacob, presidente del gremio minero-energético, en el V Congreso Comasurmin, dijo que las empresas mineras solo “se llevan” (distribuyen entre sus accionistas) un 23% de sus utilidades o ganancias, quedando el 77% en el Perú.
Explica que, la renta del sector minero peruano asciende al 47% de las utilidades, y este ha sido el promedio de los últimos años.
Sin embargo, precisó que este 2021 el monto tendrá un aumento de 9% a 56%, debido al alto precio de los minerales, que ha mejorado los resultados de las empresas mineras y el pago de regalías, impuesto especial minero (IEM), gravamen especial minero (GEM) e Impuesto a la Renta (de donde sale el canon minero).
Pagos adicionales
Durante su ponencia, sostuvo que la minería aporta, además, con otros cuatro conceptos: el aporte por regulación a Osinergmin y al OEFA, el Fondo Compensación para la Jubilación minera, el pago de utilidades a los trabajadores y el impuesto a los dividendos.
“Estos ocho conceptos constituyen la renta minera”, explicó Jacob, añadiendo que las mineras reinvierten otro 30% de sus utilidades en operaciones de mantenimiento y expansión, como el desarrollo de nuevos proyectos, el pago a proveedores y el otorgamiento de crédito a clientes, “actividades que mueven la economía”.
Al final, dijo que a las las empresas mineras solo “se llevan” un 23% de sus ganancias.
“La minería deja en el país un monto muchísimo mayor que el que normalmente se piensa”, recalcó.
Impuestos a la minería en la región
Jacob también explicó que la minería peruana tributa más que la australiana (44.3%), la chilena (40.7%) y la canadiense (35.5%), con las que competimos para atraer inversiones.
“Si bien alguien puede pensar que podemos pagar más, sí, pero lo que va a ocurrir es muy sencillo, las inversiones se van a ir a otras jurisdicciones, vamos a perder competitividad y no se van a desarrollar los proyectos”, puntualizó.