El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, manifestó sus reparos sobre la posibilidad de aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV).
En su primer Mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que pronto se anunciará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el cual actualmente se ubica en S/ 1,025.
“No es el momento adecuado para hablar del aumento de la Remuneración Mínima Vital”, sostuvo Salazar en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Sueldo mínimo, restricción a tercerización y otros puntos en la nueva agenda laboral del CNT
Añadió que no es un postura sólo de la SNI, pues también lo dice el BCR, “pues hay una relación directa entre el aumento del sueldo mínimo y la informalidad laboral”.
“De manera directa afecta al pequeño empresario. Estamos empujando a esa masa laboral a la informalidad. Lo que estamos haciendo es ahuyentarlos de la formalidad”, expresó Salazar.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, por la mañana refirió será el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) el que determine de cuánto será tal aumento y a partir de cuándo se aplicará tal variación salarial.
LEA TAMBIÉN: CCL: Aumento de la remuneración mínima vital debe analizarse técnicamente en el CNT
Se necesita más que un discurso
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias señaló que se sigue hablando de la creación de nuevas normas laborales y se deja de lado la formalidad, la pobreza. “El Perú necesita más que un discurso”, sostuvo Salazar.
“La pregunta que me hice al final ( del mensaje del 28 de Julio ) es hacia dónde caminamos, cuántos puntos del PBI estamos buscando, qué sectores se van a dinamizar. Esas son las respuestas que el Perú y los inversionistas estamos esperando”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: MEF espera que este año se defina aumento del sueldo mínimo
Cuestionó también que durante la semana del proceso de elección para la presidencia del Congreso de la República no se haya visto a ninguno de los candidatos proponer leyes para combatir la pobreza. Esos son temas que no forman parte de la agenda del día a día y son los temas que nos preocupan”, acotó.
Añadió que estas falencias también se observan en los gobiernos locales y regionales.