En el primer semestre del año, la industria peruana tuvo un crecimiento de 1,5%, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
En este sentido, el crecimiento del PBI industrial en junio se explicó en el buen desempeño del subsector fabril primario (+10.7%), vinculado a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.
Este avance fue contrarrestado casi en su totalidad por la caída del subsector fabril no primario (-3%), el cual fue impactado por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-5.2%) y de bienes de capital (-13.2%), mientras que la de bienes intermedios solo aumentó en 0.9%.
Así, la industria no primaria culminó la primera parte del año con un descenso del 0.4%, analizó el IEES con base a las cifras emitidas por el INEI.
Tipos de bienes
El IEES detalló que la contracción de la industria de bienes de consumo (-5,2%) es resultado del descenso de diversas actividades productivas. “Entre las más resaltantes esta la elaboración de productos lácteos, que cayó un 28,4%, debido a la menor producción de crema de leche, helados, leche evaporada, yogurt, así como quesos maduros y frescos”, informaron en un comunicado.
Entre las ramas de bienes de consumo, que crecieron en junio, se destacó las de fabricación de muebles (+40.1%) , así como la fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador (+14.5%).
En tanto, la caída de 13.2% de la industria de bienes de capital se explicó por el desempeño desfavorable de actividades como la fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal (-98.9%), así como la construcción de buques y estructuras flotantes (-55.5%). En contraste, la fabricación de vehículos automotores aumentó en 291.7%, por la mayor fabricación de vehículos livianos y pesados para el mercado interno y externo (Chile y Estados Unidos).
Sobre la industria de bienes intermedios, esta registró un comportamiento favorable (+0.9%). Entre las ramas industriales que más incidieron en su alza están la fabricación de pinturas, barnices y productos de revestimiento similares, tintas de imprenta y masillas (+88.9%); la elaboración de productos de molinería (+18.1%); además de la rama de aserrado y acepilladura de madera (+19.9%).
En contraste, entre las que más cayeron está la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-27.6%), y las industrias básicas de hierro y acero (-10.3%).