El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, expresó su preocupación por las nuevas tarifas que aplicará el concesionario del Muelle Norte del Callao, pues incidirá en el alza de los costos para las exportaciones.
Agregó que dicho costo se ha visto afectado por los sobrecostos de la cadena logística que resta competitividad y aún no han sido superados por el concesionario APM Terminals Callao o las autoridades competentes.
“El operador portuario debe mejorar la eficiencia de su operación, así como ampliar la capacidad de los silos donde se almacenan los granos; debe optimizarse el método de medición de tiempos de atención a los camiones ya que el ritmo de descarga al estar mal medido, no arroja resultados reales; esto debería hacerse de manera independiente y con un protocolo pre-establecido para evitar distorsiones que encarecen las operaciones”, dijo.
Agregó que los indicadores de productividad de la actividad portuaria que sustentan el cumplimiento o no de las obligaciones asumidas en la concesión, no se miden de manera independiente y eso trae problemas.
“Por ejemplo, en el caso de los camiones donde se consigna la hora de ingreso y por demoras no atribuibles al dueño de la carga, se cumple el tiempo permitido, y se saca al camión para no malograr los indicadores, sin haber realizado la operación de comercio exterior, por falta de un de protocolo”, detalló.
Adicionalmente, consideró que se debe implementar en el puerto, y en los Depósitos Temporales, un sistema de citas como otros operadores lo tienen, a ello se suma la urgencia de trabajar los nuevos reglamentos de operaciones (REOP) con los usuarios, para evitar los vacíos e incertidumbre con la que se ha venido operando en el puerto, así como colocar más montacargas en el puerto.
Márquez indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe aprovechar las facultades delegadas para implementar las 13 medidas anunciadas por este ministerio en agosto del año pasado, así como las recomendaciones del Banco Mundial.
“Ello, para que la competitividad de nuestro comercio exterior no siga viéndose afectada”, dijo el titular de la SNI.
La SNI recordó que las nuevas tarifas, que empezarán a aplicarse en julio, son parte de un paquete establecido para los próximos cinco años por el Ositran en el marco del contrato de concesión con el que opera el puerto del Callao, y han sido aprobadas en el 2016.
“Desde ese año a la fecha, aún no se han implementado las mejoras necesarias para reducir de manera efectiva los sobrecostos que inciden de manera gravitante en los costos de las exportaciones”, precisó el líder gremial.
Según la SNI, estos sobrecostos logísticos son de variada índole, y ya el Banco Mundial identificó cuáles son los más urgentes de abordar: (i) Redefinición del rol de la Autoridad Portuaria Nacional, especialmente en lo que se refiere a control, seguridad de las zonas portuarias y las relaciones con la comunidad portuaria, (ii) Actualización e implementación activa del Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte, comenzando con la promoción activa de cabotaje; (iii) Creación de un Observatorio de Transporte y Desempeño Logístico; (iv) Definición y publicación de normas para los servicios ofrecidos por los depósitos temporales; y (v) Instrumentación de un Sistema computarizado e integrado de manejo de camiones.
A ello se suma que los sobrecostos también se evidencian en una inadecuada prestación del servicio portuario por parte del concesionario del Muelle Norte, al menos para más de la mitad de los usuarios, como indicó una medición contratada por Ositran. La problemática de los sobrecostos de la cadena logística se ha reflejado además en el componente de Comercio Transfronterizo del Doing Business 2017.
Márquez mencionó que al ser el Terminal Muelle Norte el único que opera en el Callao para la entrada de carga a granel sólida y líquida, afecta la importación de materias primas utilizadas por diversas industrias, entre ellas la alimentaria y de explosivos, que pagarán las nuevas tarifas sin que existan mejoras sustantivas en los servicios que obtienen para el manejo de sus cargas.
“Lamentablemente, los operadores portuarios prefieren trabajar con contenedores y dejan las mejoras para el manejo de cargas al granel al final, lo que encarece las operaciones de estas cargas, afectando a las industrias que no tienen otro puerto de entrada para los insumos necesarios para sus producciones”, finalizó.