La compañía low cost Sky Perú se está preparando para ofrecer nuevos vuelos directos hacia destinos internacionales cuando se reabran las fronteras del país, aunque destaca que su prioridad será la recuperación de los vuelos locales, que se reanudaron a mediados de julio y cuentan con una demanda baja e irregular.
El primer destino internacional de esta aerolínea de capitales chilenos, que empezó a operar en el Perú en abril de 2019, fue Santiago de Chile, al que se añadieron Cancún y Punta Cana. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus y el consecuente cierre de las fronteras no se concretaron vuelos hacia estos dos últimos destinos.
“Si bien hoy nuestra prioridad es la recuperación de nuestras rutas domésticas en Perú, estamos a la espera de la habilitación de vuelos internacionales para reanudar vuelos a Santiago y luego retomar nuestros planes de internacionalización, comenzando la operación de nuestras rutas al Caribe”, indicó la empresa a Gestion.pe.
Además, en la segunda semana del mes en curso la aerolínea solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) un permiso de aerolínea extranjera para operar un servicio regular entre Perú y Fort Lauderdale (Florida) y otro entre Lima y Miami, en una gestión que forma parte de su plan de internacionalización iniciado a fines de 2019.
“Las rutas (hacia los Estados Unidos) fueron elegidas debido a su alta demanda de pasajeros en el mercado local. Además, no existen suficientes opciones low cost para peruanos; en el caso de Miami no hay ninguna aerolínea de bajo costo con vuelos directos desde Lima”, explicó.
Sus siguientes pasos será evaluar la posibilidad de llegar a otros destinos internacionales, como Buenos Aires.
Reapertura incierta
En el país todavía no se tiene certeza de cuándo se retomarán los vuelos comerciales internacionales, pues el Gobierno ha evitado fijar una fecha debido a los altos índices de contagios de COVID-19.
Pocos días atrás, el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, manifestó que “este no es el momento de abrir vuelos internacionales”, sin embargo luego aclaró que se permitirán vuelos hacia el exterior solo para casos de extrema necesidad (por motivos de salud, trabajo o estudios).
“Tenemos que asegurarnos que las personas que suban a esos aviones sean sanas y cuando vengan acá vuelvan a pasar una prueba que les de la seguridad que son personas sanas antes que salgan a la calle”, declaró recientemente a la agencia Andina, además de precisar que este objetivo se cumplirá mediante la aplicación de pruebas moleculares. Aclaró que los vuelos por razones turísticas se reiniciarán de forma progresiva en la medida en que mejoren las condiciones sanitarias.
A mediados de julio, quedaron autorizados los viajes interprovinciales, tanto aéreos como terrestres, sin embargo 79 provincias de 19 regiones quedaron excluidas como destinos, por sus altos índices de contagios de coronavirus.
Por ello, aerolíneas como Sky tuvieron que reiniciar sus operaciones con un itinerario reducido. Desde entonces, señala la empresa, la ocupación de los aviones ha sido muy variable y considerablemente reducida en comparación con el periodo previo a la pandemia. “En los primeros días, se registraron muchos viajeros por la necesidad de las personas de retornar a sus regiones tras la cuarentena, pero esto ha ido variando”, comentó.
De acuerdo con un reporte de la aerolínea Sky, desde el 15 de julio al 14 de agosto transportó a 21,300 pasajeros a nivel nacional, lo que representa una reducción del 83% en relación con el número de viajeros del mismo período del 2019, en el que trasladó a 130,500.
No obstante, esta caída en el número de pasajeros ha sido compensada “en algo” con el negocio de carga, para el cual se aprovechan las bodegas de los aviones que transportan a pasajeros.
“Debido al gran impacto de la pandemia, al momento el negocio de carga se viene reactivando progresivamente; sin embargo, existen rutas como Iquitos donde la reactivación ha tenido una buena acogida y viene acompañada con buenos resultados. En los siguientes meses, tenemos planificado llegar a más destinos nacionales, como Cusco y Piura por ejemplo”, señalan desde la empresa.