Perú forma desde el año 2011 el bloque comercial denominado Alianza del Pacífico (AP) junto a Colombia, Chile y México. A la fecha, la alianza se ha fortalecido y ha captado el interés de nuevos países que buscan unirse al bloque.
Así, en enero del año 2022 se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA, por sus siglas en inglés) para que el país asiático se pueda convertir en el primer Estado Asociado de la AP.
En febrero de 2023, Perú fue el primero de la alianza en ratificar dicho tratado y el siguiente paso es la ratificación de los otros tres países miembros que conforman el bloque comercial, explicó a Gestión el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.
Detalló que dicho paso pendiente podría llevarse a cabo este año y con ello dar inicio a la vigencia del acuerdo. Según dijo, Singapur ya es considerado un país asociado a la AP.
“Esperamos que cada país lo ratifique y una vez el último país lo realice, inmediatamente se pone en uso el TLC que fue negociado. No tenemos el detalle de cómo están avanzando los trámites internos en los demás países, pero la idea es que todos terminen este año”, sostuvo Posada.
LEA TAMBIÉN: Los siguientes pasos para abrir nuevos mercados: Perú con la mira en Hong Kong, India e Indonesia.
Productos beneficiados
El ejecutivo de la CCL recordó que Perú ya tiene un TLC con Singapur desde el año 2008, por lo que el acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico será un complemento que mejorará el acuerdo comercial, abriendo mayores oportunidades para la oferta peruana.
En ese sentido, señaló que con el ingreso de Singapur se abrirán mayores posibilidades para el sector servicios, principalmente los digitales, programación, consultoría, asesoría y diseño. Además, dijo que se beneficiará la agroexportación peruana.
“Singapur es un hub. Se distribuye muy bien la mercadería al sudeste asiático a través de Singapur y se consume también en ese país. En cuanto a productos beneficiados encontramos el café y los ‘superfoods’, como el yacón, granos andinos, y toda la oferta tradicional de productos peruanos”, remarcó.
Posada detalló que estos son productos que ya se envían a Singapur, pero en pocas cantidades pues no igualan a los despachos hacia Europa o Estados Unidos. En tanto, con su ingreso a la Alianza del Pacífico se generará un posicionamiento adicional para esa exportación.
De acuerdo con el Idexcam, las exportaciones de Perú hacia Singapur sumaron US$ 15.7 millones en el 2022, superior a los US$ 9.6 millones en el 2018. Entre los principales productos que se enviaron el año pasado a ese país figuran las aletas de tiburón, zinc, arándanos frescos, café sin tostar, granadas y uvas frescas.
Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), coincidió con Posada al indicar que el TLC entre Singapur y la Alianza del Pacífico será un complemento, debido al acuerdo comercial que ya se tiene con Perú.
“El acuerdo comercial que tenemos con Singapur tiene aspectos de desgravación arancelaria, de acceso a mercados y beneficios que nos hacen más competitivos contra otros países que no tienen ese acuerdo”, dijo Zacnich a Gestión.
Mayor intercambio
El Perú finalmente asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico el 1 de agosto próximo, aunque debió hacerlo en diciembre del 2022.
Como se recuerda, el proceso de transferencia hacia Perú no se ha concretado hasta el momento debido a una serie de altercados políticos con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, país que aún tiene la presidencia y que figura como el primer destino de exportaciones dentro del bloque, seguido de Chile y Colombia.
Pese a ello y considerando que finalmente Perú asumirá el mando de este bloque económico, el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Castillo, detalló que desde el Estado se tiene una visión estratégica hacia el año 2030, que incluye elevar y duplicar el comercio entre Perú y los países miembros del bloque.
Según precisó, al cierre del 2022 las exportaciones de Perú hacia la Alianza del Pacífico sumaron US$ 3,894 millones, lo que significó un aumento de 21.7% respecto al año previo (US$ 3,200 millones).
En ese sentido, Castillo precisó que además de elevar el intercambio comercial hacia el 2030 también se busca contar con una alianza más integrada, global, conectada y ciudadana, enfocada en la internacionalización de las pequeña y mediana empresa (pymes) y su mayor acceso a financiamiento, así como en una mayor interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio.
“En cuanto a la Alianza del Pacífico esperamos que sea más integrada. Queremos construir un bloque comercial que crezca de manera sostenible y para ello vamos a hacer uso de los encadenamientos productivos, con el objetivo que se duplique el comercio en la Alianza del Pacífico hacia el 2030″, sostuvo Castillo durante la presentación del Foro XXI “Expo Pyme: retos y oportunidades en el marco de la Alianza del Pacífico”, organizado por la CCL.
Mypes e infraestructura
Por su parte, Julio Pérez, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) señaló a Gestión que uno de los retos de este bloque comercial es integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“El impulso a las mipymes es un punto importante en los cuatro países, pero es especial en Perú debido a que más del 95% son mipymes, entonces se debe trabajar con estas pequeñas empresas”, sostuvo.
De igual manera, dijo que se encuentra pendiente el desarrollo de la infraestructura en el país para seguir elevando las exportaciones peruanas hacia los demás países miembro.
En ese sentido, indicó que se contribuirá a dicho aumento ante la puesta en marcha del Megapuerto de Chancay (Huaral) prevista para el año 2024 y la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cuyas obras culminarán en el 2025.
“Ambos proyectos harán que el país en el plano logístico tenga una fuerza muy grande. Chile nos está viendo con otros ojos y solo el puerto del Chancay es una oportunidad inmensa para todo el Sudeste asiático”, dijo.
Cifras y datos
- De acuerdo al Mincetur, la Alianza del Pacífico en su conjunto cuenta con una población de más de 233 millones de habitantes. Las exportaciones totales alcanzan los US$ 684,000 millones, siendo la sexta economía exportadora más grande del mundo.
- Singapur es el hub logístico y financiero del Sudeste Asiático, con un PBI per cápita de US$ 116,000. Las exportaciones peruanas a Singapur crecieron a una tasa promedio anual de 13% en los últimos cinco años, alcanzando los US$ 15,8 millones en 2022, siendo los sectores pesqueros y metal mecánico son los más dinámicos.
- Australia, Canadá y Nueva Zelandia también buscan unirse a la Alianza del Pacífico.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.