La convocatoria pública realizada por Pedro Castillo para que Julio Velarde se mantenga en la presidencia del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) ha sido tomada como un buen primer paso, pero aún hacen falta dar otros más para ganar la confianza de los inversores, indicaron analistas consultados por Gestión.pe.
El economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que el anuncio de Castillo muestra “un camino hacia la moderación” de sus planes de Gobierno.
“Es una buena dirección. Perú va a requerir ir al mercado de capitales, por lo que le conviene tener una buena relación con los mercados. Ahora se están esperando de nuevas señales para ver si la inversión privada no sería negativa (en un Gobierno de Castillo)”, refirió Cuba.
En esa línea, el analista sostuvo que será importante el anuncio sobre quiénes liderarán los puestos claves relacionados a las políticas económicas del próximo Gobierno, como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y el Ministerio de Energía y Minas.
En ello coincidió el economista Jorge González Izquierdo. “Si el señor Castillo quiere consolidar lo generado con el anuncio del BCR, debe dar de una vez los nombres de esas otras tres posiciones claves, sin esperar a la proclamación, para así generar confianza en los agentes económicos”, refirió.
Agregó que los funcionarios a nombrarse deben destacar por tres características: solidez académica, experiencia pública o privada y honradez.
Sobre la posibilidad de que Pedro Francke sea nombrado ministro de Economía, César Romero, Jefe de Research de Renta4 SAB, refirió que la mayoría de sectores tomaría esta noticia de forma positiva, ya que Francke tiene un discurso más moderado respecto a las propuestas iniciales de Perú Libre.
“No obstante, un sector que podría verse golpeado con el anuncio es el minero, pues Francke ha señalado que se prevén cambios a los contratos mineros”, anotó Romero.
El directorio del BCR
En caso Julio Velarde se mantenga en el BCR, González Izquierdo subrayó que también será importante que el próximo Gobierno elija a directores del BCR calificados y que tengan la misma visión de política monetaria que el presidente del directorio.
“Un solo jugador no hace todo el equipo, por lo que también será importante el nombramiento de los directores del BCR”, anotó.
El BCR es dirigido por un directorio de siete miembros nombrados por un periodo de cinco años. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente del directorio. El Congreso ratifica a éste, y designa a los tres directores restantes.
Cabe recordar que en el 2003 Richard Webb renunció a la presidencia del directorio del BCR tras dos años en el cargo. Si bien no mencionó los motivos de esta decisión, luego se supo que se debió a discrepancias con algunos de los directores sobre las decisiones de política monetaria.
“Una espada de Damocles”
Además del nombramiento de los funcionarios claves en materia económica, Elmer Cuba subrayó que también será importante conocer los primeros discursos que brinde Pedro Castillo, tanto en caso sea proclamado presidente como en su primer discurso de 28 de julio.
Agregó que en esos discursos recibirá particular atención conocer si Castillo mantiene la propuesta de un cambio de Constitución, pues esto genera mucha incertidumbre en los agentes económicos.
“Si se mantiene la idea del cambio de Constitución, esto sería como una espada de Damocles pues se mantendría la incertidumbre, y se caería la sensación positiva generada con la convocatoria a Julio Velarde, pues ya no sería suficiente; pues un país con inflación baja puede no crecer”, anotó Cuba.