El régimen civil, por el que vela la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), ha logrado avanzar este año a pesar de los intentos del Congreso de la República por eliminar este esquema. Como consecuencia de una ley dada el 2023, todas las entidades del Poder Ejecutivo están obligadas a hacer el tránsito a esta modalidad de contratación estatal este año, y Servir está convencido que sí o sí esto se dará.
El último viernes, en el Diario Oficial El Peruano, se publicaron los Cuadros de Puestos de Entidad (CPE) de seis entidades. Con la publicación de los CPE, oficialmente están facultadas para contratar bajo los alcances de la Ley Nº 30057, mejor conocida como “Ley Servir”, y se unen a otras 19 que ya estaban en este esquema. En total, suman 25.
Siendo en total 145 instituciones que conforman el Poder Ejecutivo, en entrevista con Gestión, Mariel Herrera, gerenta de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos (GDSRH) de Servir, da mayores detalles de lo que está pendiente en las 120 instituciones restantes.
LEA TAMBIÉN: Drawback en la mira del Gobierno, las claves detrás de un eventual cambio
Contra el reloj
El 21 de diciembre del 2023 se publicó el Decreto Legislativo (D. Leg.) N.° 1602 que modificó la Ley Servir. Entre los cambios allí descritos estaba la obligación de que las 145 instituciones debían presentar su CPE, donde definen los perfiles que requieren para sus cargos, a Servir.
Para hacerlo efectivo, Servir dividió a estas entidades en cinco grupos, con fechas límite para presentar el CPE. El último grupo, el más extenso con 73 instituciones, debía hacerlo máximo el 20 de agosto, según el cronograma que Gestión revisó. ¿Cumplieron todas?
“Hubo un cumplimiento bastante alto, del 70% aproximadamente (en general para la presentación de los CPE). Nosotros estructuramos la presentación en cinco grupos. Del primero al cuatro hubo un cumplimiento superior al 90%, incluso 100%, pero en el último hubieron problemas por situaciones particulares de las organizaciones”, responde Herrera.
La funcionaria de Servir explica que lo ocurrido con las entidades que incumplieron responde a que su organización involucra esquemas particulares de contratación, lo que complica el proceso de adhesión al régimen civil y construir los CPE.
Entre las que “incumplieron” al 20 de agosto están, por ejemplo, el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional de Perú, las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros. Sin embargo, Herrera indica que aún están a tiempo de hacerlo, según el D. Leg. N° 1602.
“La norma da 270 días para cada grupo (de plazo para presentar el CPE). En el caso del último (quinto grupo), vence el 17 de octubre. Estamos usando ese periodo para dar las asistencias técnicas y orientaciones que hagan falta y así dar cumplimiento y tener un porcentaje superior”, revela.
La gerenta de GDSRH en Servir asegura también que, incluso si el Minsa por citar una entidad no cumpliera a octubre, de todas maneras se verá obligada a transitar al régimen civil. Con lo que, a diciembre, las 145 entidades del Ejecutivo ya deberían estar bajo este esquema laboral.
“La normativa señala que, si ocurriera que no presentan CPE, Servir tiene la autorización para elaborar ese instrumento de gestión de las entidades públicas directamente. Les trasladaríamos la propuesta y tienen 15 días para pronunciarse”, señala Herrera.
LEA TAMBIÉN: Me voy a divorciar: ¿mi expareja tiene derecho a la mitad de la empresa?
Ya pueden contratar
Presentar el CPE es el primer paso. Pero, se hace oficial cuando se publica en El Peruano. Para llegar allí debe pasar unas cuantas validaciones.
Primero, la de Servir, luego de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con esas dos opiniones favorables, aún no está todo validado. La gerenta de GDSRH en Servir explica que la venia final la debe dar el Consejo Directivo de su entidad. Allí recién podrá ser publicado en El Peruano y, por lo tanto, entrar en vigencia.
Herrera asegura que las 25 entidades del Ejecutivo que ya pasaron todo ese proceso, incluyendo las seis más recientes, ya están facultadas para contratar bajo el régimen civil.
“El proceso tiene dos fases. Una, el CPE que es un producto visible, del tránsito de entidades. La segunda fase es el tránsito de servidores. (A las 25) ahora les corresponde cubrir posiciones de sus CPE con servidores en el marco de la ley del Servicio Civil, para lo que deben establecer la planificación y ocupación a través de concursos públicos”, señala la funcionaria.
Mientras esas 25 avanzan, pronto muchas entidades más del Ejecutivo podrían empezar el mismo camino. Herrera comenta que Servir ya emitió opinión favorable a 73 CPE y que hoy están en manos del MEF. De momento, han validado ocho de ese total.
“Esperamos que en los próximos días o semanas puedan emitir opinión sobre las 65 entidades restantes. Con eso podríamos avanzar a un número más significativo”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Hay 11 empresas estadounidenses con interés en Perú, ¿cuáles son?
Minfra implicaría “actualización”
El Gobierno está a la espera de que el Congreso avance con el debate de su propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura (Minfra). Como contó Gestión, la iniciativa que propone la nueva cartera establece que sus trabajadores estarán sujetos a la Ley Servir.
Sin embargo, sigue el texto, en tanto se implemente este régimen en el ministerio, se podrá contratar bajo otras modalidades, como el CAS. Esta posibilidad generó críticas entre especialistas, sobre todo tomando en cuenta que entidades similares, como la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) sí nacieron con una adhesión directa al régimen civil, estando ya en el grupo de 25 entidades con CPE aprobados.
Aunque no lo especifica el documento, se entiende que esto aplicaría también para las 13 unidades ejecutoras del Ejecutivo que absorbería el Minfra, a pesar de que para cuando se cree el ministerio, probablemente ya contraten bajo la Ley Servir.
Consultada por esta posibilidad, Herrera explica que al tratarse de una nueva entidad, el Minfra necesitaría sus propios instrumentos de gestión, por lo que usaría lo avanzando entre sus unidades ejecutoras absorbidas para crear su propio CPE.
“Depende de la forma cómo se determine su creación, pero en general, al ser una nueva entidad, debe tener sus propios instrumentos. Lo que ya se avanzó serviría como insumo para esta nueva institución”, dice la gerenta de GDSRH en Servir.
Temas relacionados a servidores públicos
- Gobierno renueva su Gabinete en carteras clave para el APEC: las implicancias
- Así están los funcionarios para la contratación pública: ¿básico, intermedio o avanzado?
- Comisión de Trabajo aprueba dictamen para derogar Régimen de Servicio Civil
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.