El candidato colombiano Sergio Díaz-Granados fue elegido este lunes como nuevo presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF tras imponerse al aspirante argentino, Christian Asinelli, en una reunión celebrada en Ciudad de México.
Díaz-Granados asumirá el cargo el 1 de septiembre de 2021 por un período de 5 años. El nuevo Presidente Ejecutivo liderará una institución que promueve el bienestar de los latinoamericanos con aprobaciones anuales superiores a los US$ 14,000 millones. Desde el inicio de sus operaciones en 1970, CAF ha financiado más de US$ 200,000 millones en proyectos que impulsan el desarrollo sostenible y la integración regional.
“Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia”, expresó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.
Díaz-Granados (Santa Marta, 1968), actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elegido en una reunión semipresencial celebrada en el Palacio Nacional de México por un período de cinco años.
La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, nació en 1968 conformada por los países andinos, pero poco a poco se sumaron otros países latinoamericanos, España y Portugal.
Considerado el segundo banco de desarrollo de la región tras el BID, la CAF está formada por 19 países accionistas, tiene sede en Caracas y está encargada de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.
Candidatura de Díaz-Granados y la disputa argentina
La candidatura de Díaz-Granados era una apuesta personal del presidente Duque, quien movilizó su diplomacia para lograr el apoyo de otros países.
Díaz-Granados partía como favorito frente a Asinelli, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en el Gobierno de Argentina, puesto que contaba con el apoyo de Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay y Panamá, entre otros.
En los últimos días, Argentina estaba moviendo la postergación de la elección para contar con los votos del Perú, luego del compromiso del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, que sin aún ser proclamado se comprometió al apoyo en la candidatura del aspirante argentino Christian Asinelli.