La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) estimó que la venta de turrones en 2023 podría presentar un alza respecto a los resultados del año pasado por una mayor demanda del producto en las regiones.
“Nos han informado que provincias están mucho más interesadas en esta campaña. Es muy probable de que tantas noticias negativas busquen ser superadas, cambiadas por algo más delicioso, dulce como el turrón y obviamente con mayor fe en el Señor de los Milagros”, dijo el presidente del referido gremio, Pío Pantoja, para la Agencia Andina.
Según el representante de Aspan, las panaderías buscan revertir el impacto que han tenido los fenómenos climatológicos, problemas políticos, económicos y de seguridad ciudadana durante el presente año.
LEA TAMBIÉN: El turrón, dulce tradición que se reinventa en otras presentaciones
LEA TAMBIÉN: Marcas de turrones optan por diversificar precios para recuperar ventas
“Creemos que las expectativas están muy buenas. Los panaderos se están preparando para producir igual o un poco más que el año pasado”, señaló.
Aspan espera comercializar un 10% más de turrones en comparación con el 2022. Las regiones que impulsarían esta meta serían del sur del país como Arequipa, Moquegua, Cusco, apoyado en la venta a turistas que visitan dichas localidades.
El año pasado se produjo alrededor de 4 millones de kilos de turrón en las panaderías. Para este año la meta de producción se encuentra entre los 5 y 5.5 millones de kilos.
¿Subirá el precio del turrón?
Pantoja mencionó que se podría observar un alza en el valor del producto estrella de octubre. El gremio ha indicado que esto respondería a un aumento del precio del azúcar.
“Para compensar el alza, se opta por elevar la calidad del producto. El público está aceptando ese precio. Tenemos muy elevadas las expectativas para que nuestra campaña de turrón, al igual que el de panetón próximamente, a nivel de mype sea exitosa apostando por productos de calidad”, comentó el líder gremial.
Indicó también que, al ser un producto que se consume cada cierto tiempo, los clientes prefieren buscar turrones con un mejor sabor y con insumos de primera para dicho momento especial.
“El público, después de la pandemia, valora mucho un turrón bien elaborado, no tanto por el precio, sino porque es un producto ocasional. Por ende, el precio sucumbe o es menos importante por el valor del producto”, explicó.