Aunque hoy se cumple el octavo día de huelga de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la institución afirma que la continuidad de los servicios está asegurada en las 25 Direcciones Ejecutivas y sus oficinas de trámite a nivel nacional.
A través de un comunicado, el Senasa indicó que durante la primera semana de huelga, del 24 al 30 de junio, se han atendido más de 2,448 expedientes de exportación de productos como palta, espárragos, jengibre, mandarina, quinua, y paprika. La mayoría de estos trámites se realizaron en Ica (716), Lima (671), La Libertad (449) y Piura (241).
Mientras que para importaciones, se estima una atención de 575 expedientes, de los cuales 224 se tramitaron en el Puerto Marítimo y 79 en el Terminal Aéreo para el ingreso de maíz amarillo, manzana y soya al territorio peruano.
Senasa comentó que se siguen realizando las acciones de vigilancia y control de plagas y enfermedades así como la vacunación de ganado y la labor de prevención para erradicar la peste porcina clásica en el país.
LEA TAMBIÉN: AGAP al Gobierno: debe solucionar de manera inmediata demanda de Senasa
Huelga en frontera
La huelga general indefinida de los trabajadores de Senasa, que exigen un aumento en sus remuneraciones, las cuales estarían congeladas desde hace 14 años, inicia su segunda semana.
Ahora se reporta que los manifestantes vienen bloqueando el límite fronterizo entre Perú y Chile, generando filas de vehículos y una fuerte presencia policial y de carabineros chilenos.
Según se reportó en Canal N, los manifestantes solo permiten el paso de vehículos de carga por cortos períodos de tiempo. Para Víctor López Cabrera, vocero de los exportadores y agricultores, la situación viene afectando a exportadores y agricultores debido a las pérdidas millonarias que genera esta imposibilidad de trasladar los productos.
“Tenemos cultivos de aproximadamente 400 hectáreas, y estamos perdiendo alrededor de S/ 5 millones en estos días de huelga”, comentó a Canal N.
Por su parte, el Senasa recordó que la continuidad de una paralización acarrea consecuencias administrativas, por lo que pidieron al sindicato mantener el diálogo y el respeto a los derechos fundamentales para garantizar los servicios que brinda la entidad.