El feriado largo por Semana Santa a finales de marzo tendrá un impacto significativo para el turismo interno del país. Según el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se proyecta un movimiento económico de S/ 1 900 millones lo que representa un crecimiento de 10% respecto a la misma temporada del año pasado.
Así también, se prevé la movilización de 1.3 millones de visitantes, un flujo mayor a los 1.2 millones que registró el 2023 debido al renovado interés de los peruanos por el turismo nacional, de acuerdo a la cámara.
“La favorable performance de la actividad turística responde a que estamos en un escenario de recuperación económica y de mayor confianza del consumidor que puede transitar sin ninguna restricción y sin conflictos sociales, que marcaron el año pasado”, manifestó Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: aumenta demanda de viajes, pero impacta en economía del mes
Gasto por persona
Según Mendoza, los turistas locales estarán dispuestos a gastar más en experiencias, donde el gasto promedio por persona por el feriado largo será aproximadamente de S/ 1,100, lo que comprende el costo de transporte, alimentos, actividades recreativas y hospedaje. Dicho monto es superior en 37.5% a lo que gastaron en 2023 (S/ 800).
La vocera de la CCL explicó también que estas cifras estarían sustentadas en las acciones que el sector turístico empresarial y el Ejecutivo vienen desarrollando con el fin de presentar una mejor oferta turística, como la promoción de destinos locales y eventos especiales organizados por esta festividad.
Sin embargo, señaló también que la proyección de crecimiento del impacto económico del turismo por Semana Santa podría haber sido mayor de no haberse incrementado los casos de dengue en el país que han llevado a declarar algunas zonas en emergencia sanitaria por esa enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Últimos cuatro nuevos feriados reducirían PBI en 0.16 puntos, ¿hay más en camino?
Destinos ideales
La CCL precisó que, a pesar de la presencia de condiciones climáticas como la ola de calor y lluvias extremas, los viajeros nacionales aprovecharán el feriado largo para visitar Cajamarca y Ayacucho, que se perfilan como los destinos más populares.
“En Cajamarca tenemos los Baños del Inca, el Complejo Arqueológico de Cumbe, entre otros. Por su parte, Ayacucho ofrece lugares como el Santuario de la Virgen de las Nieves, que es un importante lugar de peregrinación, además cuenta con un centro histórico rodeado de iglesias coloniales; así también tenemos el Mirador de Acuchimay, la Pampa de la Quinua, entre diversos atractivos”, subrayó Mendoza.
También Cusco, Lima, Arequipa, Trujillo y destinos de playa como Máncora, Paracas y Punta Sal concentrarán un importante flujo de visitantes, cuyas preferencias dependerán de las características de cada región, ya sea por su atractivo turístico, cultural e histórico, de acuerdo la vocera de la CCL.
“En estas ciudades, se programan visitas, recorridos gastronómicos, actividades al aire libre como caminatas, así como eventos religiosos tradicionales, los que tienen una importante preferencia de turistas extranjeros y nacionales”, anotó la representante del gremio.
LEA TAMBIÉN: Más allá de Machu Picchu: las oportunidades de inversión turística en Perú