El acceso de Perú a la urea y nitrato amónico, dos de los fertilizantes cuyos altos precios ponen en peligro la seguridad alimentaria del país, estaría en manos de Venezuela, Bolivia y algunos países del Medio Oriente e Indonesia.
El gobierno de Pedro Castillo ha decidido -tras ocho meses desde su anuncio- lanzar una compra internacional que será oficializada en un plazo máximo de 15 días a través de un decreto de urgencia. En la norma, se facultaría al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) para gestionar el proceso de adquisición y distribución de alrededor de 20,000 toneladas de fertilizantes al mes y por un plazo de al menos seis meses.
Solo después de la emisión de la norma -que se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- podrá concretarse los acuerdos que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) avanzó.
En diálogo con Gestión.pe, Franklin Suárez, especialista de la Dirección General Agrícola del Midagri, recordó que el pasado 13 y 14 de abril una comitiva viajó a Bolivia para apelar a un acuerdo gobierno a gobierno, y se aseguró la adquisición de 5,000 toneladas de urea al mes.
“Desde Venezuela (también) hay mucho interés, Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) es la empresa que está ofreciendo 25,000 toneladas mensuales de urea. Antes los importadores nacionales no traían el insumo de Venezuela porque su precio era más alto que el de Rusia”, indicó.
En esa línea, resumió que “ya está casi concretada la importación de Bolivia, próximamente también de Venezuela, y se está identificando cualquier otro mercado que provea, como Medio Oriente e Indonesia”, dijo.
En efecto, Venezuela no figura como un proveedor importante para Perú, y es que según el consultor en fertilizantes Federico Ramírez, se dejó de importar urea venezolana por los problemas burocráticos -”muchos papeleos y acuerdos bajo la mesa”- que surgieron tras el fin de la democracia en ese país. Frente a eso, Rusia, pese a estar al otro lado del continente, permitía tener un abastecimiento normal y, antes de la invasión a Ucrania, llegó a cubrir el 69% de la demanda peruana.
Uno de los últimos gobiernos peruanos en recurrir a la urea de Pequiven de Venezuela fue el de Ollanta Humala. En junio del 2012 -hace diez años- anunció la adquisición temporal del fertilizante a cambio de exportar arroz al mercado venezolano.
Pero el ingreso de la urea de Venezuela a Perú está por verse. Si bien Pequiven estaría ofertando la urea a un precio bastante bajo -entre US$ 150 y US$ 200 la tonelada, según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos-, recientes reportes de medios como la Voz de América informan que la petroquímica nacional venezolana “se encuentra en reparaciones desde hace cinco años” y que incluso, “estando a máxima capacidad, tal vez solo sirva para cubrir el 30% de las necesidades” de Venezuela.
Sobre la importación desde Bolivia, Ramírez indicó que la planta de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inaugurada en el 2017, ha funcionado con altibajos y con varios períodos de paralización. Incluso, su producción alcanzaba solo para su abastecimiento local por lo que Perú también ha tenido que exportarle.
Aunque, de acuerdo a la empresa boliviana YPFB, para este año tienen previsto operar al 98% de su capacidad y producir 600,000 toneladas, de las cuales 42,000 toneladas se destinarán a su mercado interno.
“Pero si ahora tienen la capacidad de producir, la ruta para que entre al Perú (desde Bolivia) sería por el puerto de Matarani y se abastecería a la zona del sur, porque si llega hasta el Callao o Salaverry (norte) el flete sería mucho más alto”, indicó Ramírez.
Agregó que, entonces, el gobierno debe prepararse logísticamente para evitar que la carga se demore de salir de los almacenes. También debe incorporar en sus cálculos el costo de descarga y los costos aduaneros. “Hasta ahorita, no está claro si lo venderá directamente a las asociaciones, cuál sería el precio, considerando que el commodity es tan inestable”, advirtió.
Por su parte, Suárez del Midagri, indicó que se están enfocando en calcular, primero, el déficit de urea y nitrato amónico, considerando que en el primer trimestre el ingreso de los fertilizantes se redujo en 180,000 toneladas y Perú requiere al mes en promedio 35,000 toneladas. Asimismo, están tomando en cuenta que algunas empresas importadoras han reportado la llegada de insumos desde Indonesia para la próxima semana.
Mencionó que aun no se ha fijado el presupuesto que se destinará para la compra de los insumos, pero sí anotó que aumentarán los puntos de distribución de AgroRural para llegar a la mayor cantidad de pequeños productores.
En la víspera (miércoles), la Convención del Agro Peruano (Conveagro) indicó que existía una propuesta para importar hasta 45,000 toneladas de urea desde Estados Unidos. Consultado sobre el tema, Suárez dijo que la propuesta es bienvenida.
“Si Conveagro tiene identificado un proveedor será bueno que conversen con AgroRural y puedan definir qué se necesita porque Estados Unidos ya es proveedor tradicional. La clave es que tenemos que asegurar los insumos agrícolas”, mencionó.
Sin bien es cierto desde Estados Unidos se importaron más de 48,000 toneladas durante el 2021, Ramírez indicó que en estos casos es mejor que el gobierno aplique un convenio con dicho país para negociar el mejor precio. “Se trata que la urea llegue oportunamente y con el mejor precio para beneficiar al productor y que el Estado pueda, hasta donde sea posible, recuperar la inversión”.
Los gremios agrarios han advertido que si no llegan oportunamente los fertilizantes, la producción nacional de la campaña grande de siembra que se inicia en agosto podría reducirse hasta en un 40%. La menor oferta encarecería los productos, limitando su acceso a las poblaciones más pobres que hoy representan el 30% del país.
Otras medidas
El Midagri también alista un paquete de normas que se aprobarán en el marco de la declaratoria de emergencia al sector agrario. Una de ellas es un decreto para destinar S/ 920 millones para subvencionar hasta el 50% de las compras de fertilizantes que realicen los productores a través de sus organizaciones.
Cabe recordar que, a la fecha, está vigente el Decreto de Urgencia N° 106-2022 que otorga a cada productor de la agricultura familiar la devolución parcial -de entre S/ 350 y S/ 1,300- por el gasto en fertilizantes realizados hasta el 31 de marzo siempre que exista una boleta o factura. La meta es alcanzar a 308 mil productores, y a la fecha se han registrado 142,000 personas cuyos comprobantes deben pasar por un proceso de verificación.
También se aprobaría otra medida para flexibilizar los requisitos de acceso a los créditos del Fondo Agroperú. En esa línea -según adelantó Suárez- se permitiría a los agricultores con deudas en otras entidades ser sujetos a crédito.
Asimismo, se comenzará a incentivar la producción de abonos orgánicos, para lo cual también se otorgará financiamiento. “Esta es una buena oportunidad para dejar de depender de los fertilizantes químicos”, finalizó.