Los primeros impactos de la escasez de fertilizantes en el Perú a la seguridad alimentaria, comenzarán a sentirse entre julio y octubre próximo en la agricultura, cuando el stock de arroz en mercados importantes como Lima disminuya producto de las menores cosechas en la costa norte del país, confirman ahora los productores.
La Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura y la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) dijeron a Gestión.pe que la productividad que se está registrando por hectárea sembrada es inferior a lo que se esperaba. “Los rendimientos suelen ser de 12,000 toneladas por hectárea, ahorita están entre 6,000 a 4,000 toneladas. Están complicados”, detalló Edwin Edquén, dirigente agrario.
Además de la falta de insumos como la urea, que ha llevado a que algunos productores solo apliquen la mitad del insumo a falta del producto y su alto valor; la problemática también se debe a la técnica de siembra que se usó esta campaña. “En vez de plantarlo linealmente se esparcieron las semillas (voleo)”, reduciendo el potencial.
En el abastecimiento interno de arroz en Perú, la costa tiene una participación de 50%, la otra mitad proviene de la selva (principalmente San Martín).Y solo en la costa, alrededor del 84% de su producción se obtiene de la zona norte (entre Tumbes y Áncash), en la que destaca Piura, que en el 2021 registró una cosecha excepcional -crecimiento de 39%-, pero en lo que va de la actual campaña registra un descenso de 15.9%; La Libertad de 11.9%, Lambayeque de 9.3% y Áncash de 9.8%.
“Perú verá una escasez de arroz de la costa en la cosecha de julio próximo”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén. La falta de stock adecuado duraría hasta octubre, cuando empiezan las cosechas en la selva, anotó Edquén.
El arroz es un alimento importante en la dieta de los peruanos, tal es así que su demanda ha generado que las áreas del cultivo se incrementen en los últimos años, desplazando del primer lugar al cultivo de papa.
Panorama complicado en Piura
No solo del arroz, sino también la producción del algodón, arándanos, limón y pimienta se ve afectada en lo que va del año en la región Piura.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, indicó a Gestión.pe que son cuatro los factores que han impedido que, en lo que va del 2022, se haya invertido un sol en el sector agroindustrial.
“Sí, la situación está complicada por el alto costo de los fertilizantes, el costal ha pasado de S/ 90 a S/ 250, pero también lo está porque el transporte de carga, que lleva los productos de la agroindustria, es afectado por el alto costo del combustible”, indicó.
Explicó que en la región Piura el combustible está costando por encima de S/ 24. Además, se elevó el costo de mano de obra producto de la nueva ley agraria y el incremento del sueldo mínimo, junto a la incertidumbre política, eliminando cualquier posibilidad de inversión.
Un panorama negativo en medio de la alta demanda de hortalizas y frutas que están recibiendo de sus más de 60 mercados. “La demanda hay porque muchos países están protegiendo su seguridad alimentaria, pero aquí no se han instalado áreas nuevas. Antes la producción agroexportadora crecía a un ritmo de entre 5% y 10%, este año no registraremos ese incremento”, finalizó.
Datos
- El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce, informó que se ha pedido la intervención de la Contraloría General de la República para hacer un control concurrente en el proceso de compra y distribución de fertilizantes.
- El Midagri cuenta con un presupuesto de S/ 348 millones para la adquisición de urea y otros nitrogenados. Según Arce, han recibido cotizaciones de China, Venezuela y Marruecos, entre otros. Lo que han exigido los productores es la celeridad, considerando que la campaña grande de siembra se inicia en agosto próximo.