En los cuatro primeros días de la pesca exploratoria de anchoveta -que es un anticipo al inicio de la segunda temporada de pesca industrial que se inicia este lunes-, ya se capturaron 112,000 toneladas, el 11% de la cuota asignada para este periodo, de 2.04 millones de toneladas, según reportes del sector.
De acuerdo con Luis Icochea, investigador de la U. La Molina y exdirector de Imarpe, es la primera vez que se pesca un volumen tan grande del recurso a cuatro días de iniciada una pesca exploratoria (donde participa la flota industrial), por lo que se puede decir que la segunda temporada de pesca inicia con buen pie.
Perspectiva oficial
No obstante, un informe del Imarpe (Instituto del Mar del Perú) que contiene perspectivas para esta segunda temporada, advierte que hay factores que pueden afectar la captura del recurso.
En primer lugar, el documento señala que la biomasa (que estima en 7 millones de toneladas) se encuentra dispersa en un área mayor (a la normal), tiene menor densidad y se ubica a mayor distancia de la costa.
Efecto La Niña
Tal dispersión del recurso se da por el enfriamiento en la temperatura del mar, a causa del fenómeno La Niña, y que el Enfen pronostica se mantendrá en la temporada de verano, con más intensidad en enero del 2022.
En base a los pronósticos climáticos -señala el informe del Imarpe-, se proyecta un incremento del esfuerzo de pesca por parte de la flota (industrial), así como la disminución de su eficiencia.
Asimismo, la incidencia de ejemplares juveniles de la anchoveta (cuya pesca está prohibida ) representa un 72% de la biomasa de ese recurso, y un 50% del peso de la misma.
Los factores antes mencionados, según el especialista, son los que podrían frenar el buen inicio que está teniendo la segunda temporada de pesca industrial en la zona norte-centro del litoral. Sin esos factores, el periodo de captura se podría completar en los siguientes 25 a 30 días.
El desembarque de la primera temporada fue de 2.46 millones TM (98.1% de la cuota ).
El Dato
Calamar. El informe de Imarpe señala que hay buenas condiciones para la pesca del calamar gigante o pota en las 100 millas náuticas peruanas, presentando mayor abundancia frente a las costas de Paita y Pisco.
En el caso del bonito, presenta amplia distribución desde Paita al extremo sur, indica.