Hace casi 30 años apareció por primera vez el tema de la contratación de los hijos de los trabajadores jubilados de Sedapal en un Acta de Negociación Directa, estableciendo que se les daba preferencia en la contratación de personal. Años después, se agregaron otros detalles -a través de negociación directa- que continuaban favoreciendo los "cargos hereditarios".
Al respecto, el presidente de Sedapal, Francisco Dumler, señaló que al tratarse de un acuerdo a través de una negociación -que le da el peso de una ley- se debe respetar, por lo que se mantendrá como hasta ahora.
"(Los cargos hereditarios) son un tema complejo porque se trata de un acuerdo sindical (...) un acuerdo sindical es un acuerdo de ley. Allí solo queda respetar", declaró durante el Foro de Colaboración Público-Privado: ¿Qué hacer con la gestión del agua potable y saneamiento en el Perú?, organizado por Invertir y la Fundación Naumann de Alemania.
Agregó que el trabajo de Sedapal será profesionalizar los equipos, mejorar la calidad del servicio, garantizar la transparencia de los actos de licitaciones. "Tenemos que ir sobre esa lógica", remarcó.
Ya en el 2016, Pedro Cateriano, quien era primer ministro en aquel año, señaló que unos 2,000 cargos son hereditarios en Sedapal, por lo que instó a un debate político sobre este tema.
Gerente general
Sobre el nombramiento del nuevo gerente general de Sedapal, Dumler señaló que aún están seleccionando a la empresa headhunter encargada de seleccionar a un profesional "de primer nivel".
Remarcó que una vez se conozca qué empresa de headhunter se escogerá, tomaría entre 30 a 60 días como máximo conocer quién será el gerente general de la empresa prestadora de servicios de saneamiento.