La Contraloría General de la República notificó a Sedapal que el retraso de la elaboración del expediente técnico para construir la Represa Jacaybamba (Canta) podría afectar a 2 millones 224,482 habitantes de distritos al norte de Lima Metropolitana y Callao.
El proyecto fue declarado viable el 20 de mayo del 2022 por un total de S/287 millones 327,679, y cuyo objetivo es brindar un adecuado servicio de abastecimiento de agua potable en el área de influencia de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Chillón, al norte de la capital.
LEA TAMBIÉN: Morosidad en condominios: ¿puede la junta de propietarios cortar el servicio del agua?
No obstante, la Contraloría advirtió que hasta el 30 de octubre de este año no se había iniciado la contratación para la elaboración del expediente técnico, por lo cual, Sedapal incurre en la ejecución del cronograma para el estudio de preinversión a nivel de perfil.
Para la elaboración y aprobación del expediente técnico se fijó como plazo diciembre del 2023 y Represa Jacaybamba iba a comenzar a ejecutarse en julio del 2024.
Línea de tiempo
Sedapal recién realizó la primera convocatoria del procedimiento para contratar la consultoría para dicho expediente técnico el 29 de diciembre del 2023 por un valor referencial de S/7 millones 82,460, pero se declaró desierto el proceso por no contarse con ninguna oferta calificada.
En tanto, la segunda convocatoria aún no se inicia por el riesgo de conflicto social en la comunidad de Cullhuay (Huaros, Canta). Sedapal aseguró que “se vienen ejecutando acciones para afrontar la referida situación”, aunque la Contraloría reveló que Sedapal supo de la problemática desde el 26 de abril del 2024 sin tener resultados concretos hasta la emisión del informe de control, lo que refleja “demoras en la implementación del proyecto en la oportunidad programada en el estudio de preinversión”.
LEA TAMBIÉN: Reglamento de la ley de acceso universal al agua potable fija mecanismos para el financiamiento
Bajo este contexto, la Contraloría afirma que se corre el riesgo de que el proyecto pierda viabilidad: la fecha máxima comenzar a elaborar el expediente técnico vence el 23 de mayo del 2025. Después de ese plazo, se tendría que actualizar el estudio de preinversión que fundamentó la viabilidad de la Represa Jacaybamba.
La Contraloría recomienda a Sedapal adoptar “acciones urgentes” para continuar con el expediente técnico y ejecutar las obras en la represa que beneficiará a más de 2 millones de ciudadanos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.