A menos de dos meses para que culmine el 2023, el Gobierno nacional tiene el reto de ejecutar cerca del 40% de su presupuesto para proyectos. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se ha devengado S/ 15,548.4 millones a la fecha (al 09 de noviembre).
De ese total, hay siete sectores que tienen un presupuesto institucional modificado (PIM) para obras que superan los S/ 1,000 millones. De estos, cinco ya tienen avances importantes en su ejecución de hasta cerca del 90%.
Sin embargo, hay un detalle que puede ser analizado: seis de los siete sectores registran un PIM menor a su presupuesto institucional de apertura (PIA), aquel que se aprobó a fines del año pasado de cara al año fiscal 2023, que, en algunos casos, fueron reducciones de más de S/ 1,000 millones.
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Carteras
Los sectores con mayor PIM asignado para obras son Transportes y Comunicaciones; la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y Educación. Juntos, engloban más del 80% de los recursos del Gobierno nacional para obras este año.
Al 09 de noviembre, la PCM es el sector que mayor avance registra en la ejecución de obras, con un 87.7%. Completan el podio Transportes y Comunicaciones (70.4%) y Agrario y Riego (61.3%).
El Gobierno Nacional inició el año con un PIA de S/ 26,454 millones, ahora su PIM es de S/ 2,051 millones menos, que se explica por los menores PIM de la mayoría de los sectores antes mencionados.
Los recortes más notorios fueron en Transportes y Comunicaciones y en Vivienda, Construcción y Saneamiento. La redistribución de recursos en ambos sectores es interesante de analizar.
En detalle, el pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo un recorte en su PIA (pasó de S/ 8,175.8 millones a S/ 7,006.4 millones). Y, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pasó de un PIA de S/ 1,973 millones a un PIM de S/ 1,163.9 millones.
Presupuesto para obras de sectores del Gobierno Nacional (Millones de S/) | |||||
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PIA* (A) | PIM** (B) | Diferencia (B-A) | Devengado | Avance % | |
Transportes y comunicaciones | 8,504.2 | 7,433.7 | -1,070.5 | 5,232.3 | 70.4 |
Presidencia del consejo de ministros | 4,905.6 | 4,050.7 | -854.9 | 3,551.4 | 87.7 |
Educación | 4,500.9 | 3,700.6 | -800.2 | 1,804.3 | 48.8 |
Defensa | 368 | 2,374.5 | 2,006.5 | 1,399.2 | 58.9 |
Agrario y de riego | 1,623 | 1,617 | -6 | 991.8 | 61.3 |
Vivienda, construcción y saneamiento | 2,147.5 | 1,244.7 | -902.8 | 665.2 | 53.4 |
Salud | 1,729.5 | 1,101.8 | -627.7 | 511.6 | 46.4 |
*Presupuesto institucional de apertura. | |||||
**Presupuesto institucional modificado. | |||||
Fuente: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 09.11.2023) |
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Causa y efecto
Estos menores recursos del Gobierno nacional no desaparecen. Según indica el MEF a Gestión, estos se han trasladado especialmente para “financiar inversiones a cargo de los gobiernos subnacionales”. Vale decir que se trata justo de los niveles de gobierno -los subnacionales- que ven más retrasado su nivel de ejecución a la fecha.
Estas transferencias también se han destinado a favor de la Reserva de Contingencia para enfrentar al ciclón Yaku a inicios de año y prepararse para el fenómeno de El Niño (FEN). “La transferencia de estos recursos no ha generado afectación a las actividades principales ni al cumplimiento de las metas institucionales de los pliegos involucrados”, asegura también el MEF.
Camilo Carrillo, Associate Partner en EY, explica a Gestión cómo estas transferencias pueden afectar los ratios de ejecución a final de año. “A veces ocurre que un ministerio observa que no podrá cumplir con su PIM, ya que se dan cuenta que su ratio es muy bajo. Al transferirlo, este sube, pero no porque ejecutaron más, sino porque su denominador es menor”, refiere.
Por su parte, David Tuesta, presidente del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), sostiene que la transferencia tampoco garantiza que estos recursos derivados se ejecuten. “No es que quede congelado, pero podrían no lograse utilizar por más de un motivo”, indica a este diario.
Entre esas razones, agrega Carrillo, está que el 2023 es el primer año de las autoridades actuales en sus cargos. “Corta la continuidad de las gestiones previas. A eso hay que sumarle los problemas sociales de inicios de año. Las municipalidades del sur estaban paralizadas”, recalca.
De cara al cierre del año, el asociado de EY no espera indicadores alentadores de la inversión pública. “Si comparas la ejecución de un mes normal del 2022 con los de este año, los gobiernos locales ejecutan 30% menos cada mes. Es cierto que en los últimos meses están empatando, pero no equipararán para fin de año”, anticipa.
Tuesta, por su parte, recuerda que factores externos a la administración pública son amenazas para las obras. “Es un tema de tiempos, quedan menos de dos meses para acabar el 2023. Además hay que tener en cuenta que las lluvias de fin de año pueden limitar la ejecución”, indica.
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Pliegos líderes
A falta de dos meses para que acabe el 2023, ya se puede identificar cuáles son los pliegos que lideran el avance de la ejecución pública a nivel del Gobierno nacional entre los sectores con mejor ritmo.
Dentro de la PCM, destaca la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que ya ejecutó el 89% de su presupuesto para las 150 obras que están a su cargo este año. De ese grupo de proyectos, solo uno ya se ejecutó totalmente, pero a 44 le quedan pendiente desembolsar menos del 10% de su presupuesto anual, de acuerdo al MEF.
En el caso de Transportes y Comunicaciones, la ejecución la lidera la Autoridad Nacional de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), con un 76.1% de avance. Este año la ATU tiene 6 proyectos a su cargo, sin contar lo presupuesto para estudios de pre-inversión. De ese grupo, “concesiones ferroviarias” es el más avanzado con 87.9%. Figuran ahí también los proyectos relacionados a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la entidad que encabeza la inversión del sector Agrario y Riego, con un 80% de su presupuesto ejecutado. En 2023 tiene 13 obras a su mando, de los cuales 3 ya desembolsaron sus recursos disponibles para este año. El resto de proyectos consiste en adquisiciones de bienes, como equipos de aire acondicionado, y erradicación de plagas.
Defensa, el caso “atípico”: El sector Defensa es el único de los rubros del gobierno nacional que sufrió un cambio considerable de recursos entre su PIA y PIM, con un incremento superior a S/ 2,000 millones. Según indicó el MEF a este diario, lo anterior tiene una explicación clara: acciones de respuesta inmediata frente a la alta probabilidad del FEN. “Este ha incrementado su marco presupuestal para el financiamiento de proyectos de inversión destinados al fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú en el marco de la reactivación económica”, agregó la cartera.
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.