El mayor desembarque de especies de origen marítimo se explica principalmente por la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).
El mayor desembarque de especies de origen marítimo se explica principalmente por la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

El creció 15.07% en junio del presente año como resultado del mayor desembarque de especies de origen marítimo (20.33%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mayor desembarque de especies de origen marítimo se explica principalmente por la anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), registrándose 929,291 toneladas, frente a las 718,992 toneladas reportadas en junio del año pasado, con un crecimiento de 29.25%.

Indicó que, en mayo del presente año, se inició la primera temporada de pesca de anchoveta, en la zona norte-centro del litoral peruano, área de mayor disponibilidad de este recurso y que continuó en junio.

También, se incrementó el desembarque de recursos para consumo humano directo en 0.08% destinado a la elaboración de enlatado (101.1%) y para consumo en estado fresco (9.6%); mientras que bajó la captura de especies destinada a congelado (-5.3%) y para preparación de curado (-59.2%).

La pesca de origen continental disminuyó 37.60% debido a la menor extracción de especies en estado fresco (-54.3%).

Minería e Hidrocarburos

Cabe señalar que la información del sector Minería e Hidrocarburos correspondiente al mes de junio no fue publicada este mes por el INEI en su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Electricidad

Según cifras preliminares, en julio del 2022, el subsector Electricidad aumentó en 6.01% por la producción de energía de origen térmico (11.51%) y la energía renovable, eólica y solar (14.89%); sin embargo, disminuyó la generación de energía hidráulica (-0.97%).

Entre las empresas que incrementaron su producción destacaron: Termoselva, San Gabán, Egesur, Kallpa, EG Huallaga, Termochilca, Enel Perú, Statkraft, Engie, Egasa y Electro Perú, entre las principales.

Las empresas que disminuyeron su producción fueron: Egemsa, Electro Oriente, EG Huanza, Orazul y Enel Piura.

La producción del subsector Electricidad comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.