Luego del hundimiento del pavimento en una zona aledaña a donde se construye el túnel del puerto de Chancay, que llevó a paralizar sus obras, éstas se han reanudado en forma parcial, según informaron el concesionario Cosco Shipping y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Las obras se detuvieron el 16 de mayo último, tras ese suceso en la zona de Peralvillo, al este de la ciudad de Chancay (en Perú), donde se construye el citado túnel, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Durante un evento en Chancay, Mario De las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping, informó que se ha reactivado la construcción del túnel, de 1.8 kilómetros de longitud, en el extremo oeste del mismo (adyacente al futuro puerto).
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El gerente indicó que la empresa espera pronto que “salga toda la permisología” para reactivar las obras en la zona este (del túnel), es decir en el área de Peralvillo, en el tramo del ducto que conduce hacia el complejo de ingreso del puerto, cerca de la Panamericana Norte.
¿Qué dice la APN?
La APN, supervisor de la obra, confirmó a Gestión que -en efecto- esa entidad ha autorizado el reinicio de las obras, puntualmente, en la zona operativa portuaria del túnel (zona oeste).
Sin embargo, refirió que, mientras Cosco no presente el peritaje que la APN le ha solicitado, no podrá reiniciar obras en la zona del control de ingreso del túnel (en la zona de Peralvillo).
“Cosco ha presentado un informe suscrito por un perito técnico, el mismo que ha sido observado debido a que está incompleto. La APN considera que el informe de Cosco debe incluir lineamientos técnicos necesarios, que no se describen en el mismo”, detalló.
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Recomienda reforzar la zona
Refirió que, mientras la referida observación no sea subsanada por la empresa, se mantendrá la suspensión de los trabajos de excavación del túnel de entrada (cerca a la carretera antes mencionada).
“Lo que la APN recomienda, es el reforzamiento de la zona donde ocurrió la incidencia, tanto al interior como en la superficie, con la finalidad de que en caso ocurra un movimiento sísmico, por ejemplo, la zona se encuentre debidamente segura”, añadió.
En el informe de evaluación realizado por la APN, concluye la entidad, se prevé dar pase al reinicio de las actividades de excavación en el túnel de salida (al interior del puerto), considerando que el escenario geológico y por ende constructivo es más favorable respecto al túnel de entrada.
Sumado a ello, la autoridad reconoce que Cosco ha presentado un sustento con mejoras técnicas al procedimiento constructivo, con relación al que se venía aplicando, lo que conlleva a incrementar factores de seguridad.
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Descarta uso militar del puerto
Cosco Shipping salió al frente de información del diario Financial Times, de que Estados Unidos habría expresado al Perú su preocupación por el control que estaría ganando China sobre infraestructura crítica en el país, en referencia -entre otros- al puerto de Chancay (ver entrevista).
Al respecto, el gerente de asuntos públicos de Cosco, respondió durante el evento antes mencionado, en general, que, lamentablemente, se está hablando de manera desinformada.
“Se habla que (Cosco) es una empresa que va a traer acá portaviones, que van a poner misiles. Falso, este es un puerto comercial bajo la legislación y supervisión del Estado (peruano)”, replicó De las Casas.
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“Comentarios no reflejan la realidad”
Carlos Pareja, exembajador de Perú en Estados Unidos, y asesor externo de Cosco Shipping, indicó a Gestión (en referencia a la mencionada publicación en Financial Times) que son comentarios superficiales, que no reflejan la realidad.
-¿Qué observaciones tienen respecto a la publicación del medio británico?
En el Financial Times ha salido un comentario diciendo que “algún” funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Lima habría expresado preocupación por la inversión China en el Perú, mencionando a lo de Enel y el Puerto de Chancay.
-¿Qué responde la empresa Cosco ante estas dudas sobre el uso del puerto de Chancay? Se menciona que podría darle un uso militar por parte de China.
Esos son comentarios un poco superficiales, que no reflejan la realidad. En primer lugar, la Constitución Política del Perú establece que la inversión extranjera tiene el mismo tratamiento que la nacional, y que cualquier inversionista extranjero tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier inversionista del Perú.
-¿Cómo ve el tratamiento a la inversión china en Perú?
La inversión china se trata como cualquier otra inversión extranjera en el país. En segundo lugar, la política del Estado (peruano) es la promoción de la inversión extranjera porque justamente lo que falta en el país es tanto la inversión extranjera como nacional, sobre todo en grandes proyectos.
-Y, en el caso del proyecto del puerto de Chancay...
Esta es una inversión conjunta, entre la empresa Cosco Shipping, que es una transnacional, y la empresa minera Volcan, con una participación de 60% y 40% (respectivamente). Lo que pasa es que Cosco no solo se dedica al transporte marítimo, sino tiene la experiencia en construcción de puertos. Tiene 37 puertos, en muchos países, entre ellos Alemania, países del Asia, África, y ahora en Perú.
-¿No solo construye puertos, sino que los opera?
Los construye y los opera, pero opera la parte comercial. Además la Autoridad Portuaria Nacional (supervisa) los puertos del Callao y los de la costa peruana, bajo una reglamentación peruana. Cosco se encarga de la parte del transporte y logística del puerto, pero la reglamentación la pone la APN.
-Le consultaba sobre la referencia a un uso militar del puerto, ¿cuál es su opinión?
El ingreso de personal militar extranjero o una nave extranjera siempre necesita autorización del Congreso de la República. Por ejemplo, aquí cada cierto tiempo hay operaciones Unitas, de Estados Unidos y se tramita ante el Parlamento el permiso para que esos barcos puedan ingresar a mar territorial peruano. El Congreso da autorización a esas operaciones, que son de Estados Unidos básicamente.
-En otras palabras, ¿está totalmente regulado el ingreso de naves, no solo militares y civiles, al Perú?
Sí. A parte de ello, Cosco es una empresa transnacional, que entre sus inversionistas tiene fondos extranjeros, europeos, norteamericanos, de primera calidad. Entonces, no es una empresa improvisada, sino de gran prestigio.
-¿Se da a entender que está vinculado al Gobierno de China, pero usted dice que está vinculada a varias empresas transnacionales?
Así es.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.