Si bien en los últimos dos años se han logrado un avance importante desde ProInversión en la adjudicación de proyectos mediante asociaciones público privadas (APP), sin embargo, aún hay grandes iniciativas de infraestructura de uso público en cartera de esa agencia estatal, que siguen siendo objeto de postergaciones en su adjudicación.
Se trata de proyectos clave como el de Obras de Cabecera, que busca asegurar mayor volumen de agua para Lima y Callao, el del Parque Industrial de Ancón, el de la Carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4, entre otros.
En el primer caso, el proyecto, que lleva por título Proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, de US$480 millones, que ProInversión esperaba adjudicar en el tercer trimestre del 2024, ahora ha sufrido una nueva prórroga.
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Proyecto para Lima y Callao se prorroga al 2025
Según el portal de esa entidad, ahora la buena pro de ese proyecto -que le fue encargado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento-, está prevista para el cuarto trimestre del año 2025.
Dicho proyecto debía incrementar la disponibilidad de agua potable y mejorar el servicio a 1.5 millones de habitantes de las zonas este y sur de la ciudad capital, y comprendía el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de diversas obras nuevas.
Entre estas figuraba el mejoramiento de las represas Pomacocha y Huallacocha Bajo, en Junín y cerca al límite con Lima, para darles una capacidad de almacenar 38 millones de metros cúbicos, un túnel trasandino de 10 kilómetros de longitud desde la primera presa citada al río Blanco (tributario del río Rímac), la planta Huachipa II, una línea de conducción, entre otros.
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Sin embargo, ya ese proyecto, que debía recibir Sedapal, se había cancelado en agosto del 2023, y se volvió a reconfigurar, para relanzarse a fin de ese año y adjudicarse este año.
¿Porqué es necesario este proyecto?
Esta nueva prórroga se produce, a pesar de que los periodos de sequías hoy son más recurrentes en el país, pues al déficit de lluvias del 2022 que trajo La Niña, le siguió el generado por El Niño el 2023, y que hoy se mantiene, nuevamente por la presencia de La Niña.
Esta sequía continuada hoy mantiene a los grandes lagos en el centro con niveles por debajo de lo normal, pues el reservorio del Lago Junín está al 40.51% de su nivel normal, mientras el Sistema de Lagunas que provee a Sedapal, está al 67% de su capacidad de almacenaje de agua, según data del Senamhi.
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Parque Industrial de Ancón
Otro proyecto de trascendencia actual -por la proximidad de la inauguración del puerto de Chancay dentro de dos meses- es el del proyecto del Parque Industrial de Ancón, que ahora se prevé adjudicar en diciembre, cuando estaba programado anteriormente para el primer trimestre de este año.
No obstante, si bien el Ministerio de la Producción había indicado que su entrega en concesión se daría en el último mes del 2024, hasta ahora en el portal de ProInversión la entrega de la buena pro figura como una fecha aún por definir.
Vale recordar que la convocatoria para el futuro parque industrial, en el que se espera invertir US$762 millones, fue lanzada hace cuatro años, y que hasta ahora ha sufrido ya cinco postergaciones.
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Longitudinal de la Sierra
Otra iniciativa estatal (en este caso, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) cuyo plazo de entrega en concesión se ha prorrogado, es el de la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que esperaba una inversión de US$1,542 millones.
Originalmente, se esperaba otorgar su buena pro para el tercer trimestre de este año, pero hace poco también se ha prorrogado para diciembre. El proyecto apunta a la rehabilitación, construcción, mejoramiento y mantenimiento de una vía de 900 kilómetros que una las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
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¿Y el SIT Gas?
A esto se suma que el tantas veces anunciado proyecto del SIT-Gas, que debía continuar las obras paralizadas (con un 36% de avance) del anterior proyecto del gasoducto sur andino, hasta ahora no avanza en su cronograma de adjudicación, por US$4,320 millones.
Anteriormente, el Minem (que lo encargó a ProInversión años atrás), había señalado que su concurso se lanzaría en el segundo semestre del 2023, para su inauguración el 2026, pero hasta la fecha, sigue con fecha de buena pro por definir.
Es decir, en total suman cuatro grandes proyectos por US$6,591 millones, en asociación público privada (APP), que se siguen postergando.
Gestión consultó a ProInversión sobre las razones de las postergaciones de los mencionados proyectos, pero al cierre de este artículo no recibió respuesta.
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Brechas
Ello ocurre, a pesar que existe una brecha de infraestructura de acceso básico de largo plazo (al 2038) que en el Perú llega a S/363,000 millones (39% del PBI), según estimó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
Al respecto, según la presidenta de AFIN, Leonie Roca, cerrar la brecha de servicios públicos es mucho más que construir infraestructura, y para lo cual se necesita operar y mantener (esa infraestructura) lo cual se logra sólo a través de contratos de concesión.
Por ello, planteó seguir fortaleciendo a ProInversión, incluso dotándolo de capacidades de seguimiento de los contratos, y avanzar en programas más agresivos de APP, mientras se consolida la obra pública en otra instancia, como el nuevo Ministerio de Infraestructura.
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Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
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