
En los tres primeros meses del año se perdieron 120,900 empleos adecuados en Lima Metropolitana, respecto a similar periodo del 2019, según la información del INEI. Es decir, los puestos de trabajo en los que se laboran 35 o más horas a la semana y se reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial cayeron 4%.
¿Qué sectores fueron los más afectados? Según el reporte, 118,700 personas en los sectores de construcción, comercio y servicios perdieron su empleo (adecuado) en el primer trimestre. En el sector servicios -principal creador de puestos de trabajo, sobre todo de mano de obra poco calificada- el empleo se contrajo 5%, es decir, 90,900 trabajadores menos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EKM7ABVEPFH4PISDPNPVDZTOTU.png)
Si bien el PBI de estos sectores es positivo en los dos primeros meses del año, analistas esperan una contracción en marzo (no solo de estas actividades, sino de la economía en su conjunto) como resultado del aislamiento social obligatorio que empezó el 16 del tercer mes del año. Esto explica, en parte, la caída del empleo adecuado, que podría agudizarse considerando que en abril los sectores continuaron parados y los gremios empresariales aseguraron no podrían cumplir sus obligaciones.
Por categoría de ocupación, los trabajadores dependientes (63,700 menos) e independientes (57,300 menos) perdieron sus puestos de trabajo.
Mientras el empleo adecuado se redujo entre enero y marzo, el subempleo se incrementó en 115,300 personas (6.5%). A detalle, el subempleo por insuficiencia de horas (visible) creció en 78,000 trabajadores, en tanto el subempleo por ingresos (invisible) se elevó en 37,300 empleados.
Salvo en manufactura, el subempleo visible se incrementó en construcción (6,700 más), comercio (21,700 más) y servicios (48,800 más). Y en estos tres sectores, también se incrementó el subempleo invisible (Ver tabla).
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/M6VBVTMBU5BVTDDAOIKSW46ITQ.png)
-Desempleo-
En el trimestre enero-febrero-marzo del 2020, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.8%. En términos de cifras absolutas se estima que existen 406,200 personas que buscan un empleo activamente, lo que representó una reducción de 5.3% comparado con similar periodo del 2019 (22,800 menos).
Hay que recordar que en una conferencia de prensa virtual del ministerio de Economía (MEF), no se reveló un impacto concreto de las medidas para mitigar los efectos del coronavirus sobre el empleo, pero si se advirtió que de no tomarse las acciones de impulso económico la pérdida de puestos de trabajo hubiera llegado a los 80,000 entre los meses de marzo y abril.
En contra parte, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, reveló días después que el registro de contratos temporales de trabajo ha caído en más de 90% a raíz del coronavirus. En entrevista con “Punto Final”, la ministra explicó que al 5 de abril se registraron alrededor de 8,000 contratos temporales, en comparación con los 100,000 registrados a la misma fecha del año pasado.






