Ventas. Siguen perdiendo dinamismo, lo que afecta la recaudación. (Foto: Claudia Llontop | GEC)
Ventas. Siguen perdiendo dinamismo, lo que afecta la recaudación. (Foto: Claudia Llontop | GEC)

En febrero pasado, la recaudación tributaria total alcanzó los S/ 10,644 millones netos (descontando las devoluciones de impuestos). Si bien este monto representa un incremento de 5.1% respecto al mismo mes del 2021, según cifras de la Sunat, la tasa es menor a la registrada en enero (11.3%) y, en realidad, marca una desaceleración que viene desde noviembre del año pasado (ver gráficos).

Este resultado obedece a su vez a una desaceleración en el crecimiento de los ingresos por el IGV interno en el período mencionado, que en febrero creció 4.2% (ver gráfico), alcanzando los S/ 3,591 millones, así como del impuesto a la renta (IR) a las empresas (Tercera Categoría), rubros que representaron, entre ambos, cerca del 47% de la recaudación total en 2021.

IGV interno

La pérdida de dinamismo en la recaudación del IGV interno se registra desde noviembre pasado, pero su tendencia a la baja viene desde mayo del 2021 cuando alcanzó un pico (creció %).

Cabe indicar que la recaudación del IGV interno de febrero corresponde a las ventas realizadas en el mercado local en el mes anterior (enero), variable que está asociada al consumo y a las actividades relacionadas con la demanda interna, por lo que refleja la pérdida de dinamismo de esta última.

En efecto, la demanda interna pasó de crecer casi 40% en el segundo trimestre del 2021, a 13.8% en el tercero y a solo 4.1% en el último. Ello se explica tanto por el menor dinamismo del consumo privado (31%, 11.8% y 4.7%, respectivamente) como de la inversión total (174%, 25.4% y -5.1%, respectivamente).

Impuesto a la renta

Algo similar ocurre con los ingresos recaudados por concepto del impuesto a la renta de las empresas que, si bien crecieron 17% en febrero, alcanzando los S/ 2,500 millones (ver gráfico), también muestran una clara tendencia a la desaceleración de su ritmo de crecimiento desde mayo del 2021.

Según la Sunat, este resultado refleja principalmente los mejores pagos a cuenta del Régimen General, debido a los mayores ingresos, agotamiento de saldos a favor y mejores coeficientes para la determinación de los pagos mensuales; en un contexto todavía favorable, especialmente en el caso del sector minero. Como hemos informado, los altos precios de los minerales, han venido sosteniendo la recaudación del IR.

Perspectivas

Hacia adelante, las proyecciones del consenso de analistas de LatinFocus Consensus Forecast indican que el dinamismo, tanto de la demanda interna (crecería 3.4% en el primer trimestre de este año y 1.7% en el segundo) como del consumo privado (4% y 1.4% respectivamente) y de la inversión total (-1.5% y -2%, respectivamente) seguirán debilitándose este año, por lo que es de esperar que la recaudación del IGV siga su tendencia a la baja.

En cuanto a la recaudación del IR a empresas es de esperar que siga creciendo de aquellas más orientadas al mercado externo (por los buenos precios), pero es probable que siga debilitándose en las que están más orientadas al mercado interno.