Luego de 1 año y 11 meses el Poder Ejecutivo finalmente aprobó el reglamento de la Ley 31335, que beneficia a las cooperativas y asociaciones agrarias, anunció la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes. Según la ministra el reglamento será publicado de manera formal “en los próximos días”.
“Sabemos que queda una agenda pendiente, para lo cual les pido su colaboración de los productores del campo para sumar esfuerzos”, indicó la ministra respecto a la aprobación de la norma.
La ley contiene aspectos como un régimen tributario especial de inafectación del Impuesto a la Renta (IR) para los actos cooperativos realizados por cooperativas agrarias con una tasa reducida de 0% para los ingresos netos de hasta S/ 148,500.
LEA TAMBIÉN: Los distritos de Lima y el “reto” de ejecutar en obras S/ 900.6 millones en menos de seis meses.
Asimismo, los ingresos que reciban que sí puedan estar afectos al IR gozan de una tasa preferencial que varía dependiendo si estos superan los S/8,415,000 o no.
Por otro lado, todos los beneficios y medidas de promoción establecidas o que se establezcan para las mype en materia de producción, comercialización de sus productos, promoción de sus exportaciones, garantías, servicios financieros, acceso a financiamientos, fondos, programas, entre otros, son automáticamente extensivos a las cooperativas agrarias
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) además recalca que con la entrada en vigor del reglamento se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), un órgano del más alto nivel encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria.
LEA TAMBIÉN: Al menos 37 proyectos mineros por casi US$ 45,000 millones sin fecha de inicio de construcción
Los beneficiados
De acuerdo con el Midagri, más de 200 mil socios agrícolas, ganaderos y forestales serán beneficiados con la norma. La misma, indica el Midagri, repercutirá en 500 cooperativas agrarias y comunales, 150 mil familias y alrededor de 360 mil hectáreas cultivadas.
Según el Ministerio “solo en el caso de la cadena de valor del cacao hay más de 100 mil productores familiares que se dedican a su cultivo, la mayoría de los cuales se encuentran organizados en más de 120 cooperativas agrarias de usuarios”.
“Eso demuestra ser un poderoso vehículo de formalización de los productores agrícolas, ganaderos y forestales, dado que facilitan los procesos de inclusión económica”, señaló la ministra al respecto.