El fenómeno de El Niño costero y global tendrán un impacto importante en la pesca: la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro no se inició en abril, como es usual, y el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la actividad se contraiga 15% este año.
En este contexto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que están planteando un paquete de medidas que será discutido el miércoles 12 en el Consejo de Ministros. “Esto para ver cómo podemos mitigar el impacto que se ha generado en la pesca industrial de la anchoveta”, comentó en Canal N.
Aunque no adelantó hacia dónde apuntarán dichas medidas, refirió que se necesitará una articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Parte de las medidas son propuestas que tienen impacto presupuestal”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Produce decomisó más de 1,100 toneladas de pesca ilegal en lo que va del año.
¿Bonos a los pescadores artesanales?
Las medidas no solo se enfocarán en la pesca industrial, sino también se buscará atender a los pescadores artesanales cuando se presenten oleajes anómalos. El titular del Produce adelantó que están alistando una propuesta legislativa para crear un fondo que permita abordar estos problemas de oleaje anómalo.
“Ya es un tema que trasciende al fenómeno de El Niño. En los últimos 20 años en la costa peruana ha venido incrementándose el número de oleajes anómalos en el año. Y creemos que es necesario establecer un fondo para compensar a los pescadores cuando ocurra los oleajes, por ejemplo, cuando se extiendan 5 a 6 días. Estamos trabajando para crear este fondo. Lo propondremos para el Congreso”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: CITE forestal y pesquero de Pucallpa, ¿cuándo iniciarán obras de mejoramiento?