Sólido. Es el ritmo al que avanza el financiamiento a las personas. (Foto: Manuel Melgar)
Sólido. Es el ritmo al que avanza el financiamiento a las personas. (Foto: Manuel Melgar)

El desempeño del crédito en agosto reforzó las perspectivas de cierta mejora en la actividad económica en esta segunda parte del año.

Los préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas crecieron a una tasa anual de 8.1% al cierre del octavo mes del año, según estadísticas del . Dicho ritmo de expansión es el mayor desde el pasado marzo, aunque está por debajo del observado en agosto del 2018 (8.8%).

“El aceleramiento del crédito está en línea con algunos indicadores de recuperación de la actividad económica”, señaló Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de

Tras un primer semestre decepcionante, el PBI creció 3.3% en julio y se espera que en agosto su expansión también supere el 3%, añadió.

El recorte de la tasa de interés de referencia del BCR en los primeros días de agosto habría contribuido al repunte de los créditos en ese mismo mes, estimó Luis Eduardo Falen, analista sénior de Intéligo SAB.

Las empresas corporativas son las primeras en beneficiarse de esa decisión del BCR, que se refleja en un menor costo de financiamiento, destacó.

“Aprovechan, entonces, para refinanciar sus deudas o se prestan para hacer una inversión en bienes de capital. Habría que ver el uso”, dijo.

Avance generalizado

Los datos muestran que la aceleración del crédito en agosto se dio tanto para empresas como para personas.

Incluso la recuperación fue generalizada para todos los segmentos crediticios, destacó Guerrero.

Así , a pesar del deterioro de la confianza empresarial, el ritmo de crecimiento de los préstamos a las compañías pasó de 5.5% en julio a 6% en agosto.

En las empresas de mayor tamaño, el financiamiento se aceleró a una tasa de 7.5%, aún menor a la registrada a fines del 2018 (9.3%).

En un contexto en que la inversión privada casi está estancada, el avance de los préstamos corporativos podría atribuirse a la sustitución de bonos o créditos del exterior por préstamos locales, opinó Guerrero.

Los créditos a la y a las medianas empresas se incrementaron en 6.6% y 1.9%, respectivamente.

El financiamiento a las personas se mantuvo sólido en agosto, al aumentar 11.4%, un ritmo mayor que el de julio (11.1%). En particular, el freno en el deterioro de la confianza del consumidor explicaría, en parte, el crecimiento del crédito de consumo (13%),dijo Falen. Además, las mejoras en el empleo e ingresos en agosto sostienen el dinamismo de estos préstamos, según Guerrero.

En Corto

Perspectiva. Los créditos otorgados por las entidades financieras terminarán el año con un avance de entre 7% y 8%, estimó Mario Guerrero, de Scotiabank. Para Luis Eduardo Falen, de Intéligo SAB, el desempeño de los préstamos en los últimos meses dependerá de cómo se sostenga la recuperación de la economía, pues opinó que los datos aún son mixtos.

Cifras

10.7%

CRECIÓ el crédito en soles a agosto del 2019, mientras que los préstamos en dólares aumentaron 1.7%.

3.54%

DE MOROSIDAD registraron los créditos del sistema financiero al cierre de agosto, según el BCR.