Luego de la caída de 0.55% que enfrentó la economía peruana al cierre del 2023, los indicadores económicos comenzarían a mostrar una recuperación en los primeros tres meses de este año. Un reciente estudio del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank proyecta que en el primer trimestre del 2024 ya se estaría viendo un rebote de 1.5% en el producto bruto interno (PBI) del Perú.
Para Scotiabank, diciembre del 2023 habría sido el último mes de evolución negativa en esta recesión, tras el retroceso de 0.7% en ese mes, pues de enero a marzo del 2024 la base de comparación es mucho menor.
Como se recuerda, en el primer trimestre del 2023 el PBI registró una caída de 0.4% debido a las protestas sociales y anomalías climáticas. Al comparar ese resultado con lo que se espera para estos primeros tres meses del año, con el crecimiento de sectores como construcción y pesca, se observaría un mejor panorama.
Esto coincide con lo mencionado recientemente por el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, quien manifestó que bajo su consideración hay algunas variables que dan señales de recuperación, pero que ello no permite sostener que “estamos en expansión” pues aún estamos en medio de la recesión.
LEA TAMNIÉN: Arista: “Aún estamos saliendo de la recesión, no es una expansión”.
¿Cómo avanzará el PBI cada mes?
El reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank precisa que, aunque se espera un mejor avance que en el 2023, la evolución sería diferenciada a lo largo del primer trimestre.
En enero el crecimiento sería inferior al promedio de todo el primer trimestre, con un impacto negativo aún por el sector pesca, pero mejoraría por las actividades vinculadas a la demanda interna. Uno de los rubros que habría mostrado mejores resultados en ese mes habría sido el de construcción, pues el consumo interno de cemento creció 6% en enero luego de 15 meses consecutivos de caída, y otro que habría seguido creciendo es el de minería.
En el caso de febrero, se proyecta que se alcance la mayor tasa de expansión del primer trimestre. Según indican, durante este mes ya no veríamos un impacto negativo del sector pesca y al ser un año bisiesto, habrá un día más de producción respecto a lo registrado en el 2023.
Respecto al mes de marzo, las estimaciones indican que los feriados que se tendrían por Semana Santa podría jugar en contra del avance que se espera pues habrán dos días laborales menos que en el primer trimestre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los sectores que crecerían sin efecto “rebote” en el 2024.
A pesar de los mejores resultados, Scotiabank indica que mantendrán su proyección de crecimiento del PBI en 2.7% para el 2024, con la expectativa de que no se repitan las protestas y se mantenga el fenómeno de El Niño en una intensidad débil.
Para el segundo trimestre del año se espera que los sectores pesca y agropecuario lideren la recuperación económica debido a que no se esperan fenómenos climáticos de mayor magnitud.
Además, con un rebote de la inversión pública de los gobiernos subnacionales y una gradual recuperación de la inversión privada, se beneficiarán actividades como construcción y manufactura.
Otros sectores que seguirán mejorando progresivamente son los de Comercio y Servicios, con mejores resultado para el consumo privado por la desaceleración de la inflación y la paulatina recuperación del empleo.