La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), rechazó el proyecto de ley N° 929, que propone el retiro del 100% de fondos de AFP, medida que se debate en la Comisión de Economía del Congreso impulsada por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
El regulador advirtió que un nuevo retiro con los alcances de esta propuesta generaría una potencial salida de recursos jubilatorios de S/ 77,869 millones, adicionales a lo que ya se ha retirado por la pandemia, que representa el 59% del valor del fondo de pensiones; y que permitiría que 2.7 millones de afiliados hagan uso de sus fondos de pensiones para fines distintos a la jubilación.
Respecto del argumento del proyecto de ley en el sentido de que se debe dar el retiro porque se mantiene la crisis económica originada por la pandemia, la SBS precisó que para mitigar esos efectos ya se han dado cinco retiros de ahorros previsionales, que generaron desembolsos por alrededor de S/ 65,900 millones al 31 de octubre de 2021.
Dicho monto retirado representa el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI). “En ese sentido, ya se han adoptado medidas de esta naturaleza que afectan el fondo de pensiones, a favor de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones”, acotó.
Informe técnico
En su informe técnico, remitido al citado grupo de trabajo parlamentario que preside la legisladora Silvia Monteza, la SBS señaló que es una obligación de los gobiernos dictar medidas que garanticen un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo. Por ello, añadió que la Constitución dispone la protección del derecho a la seguridad social, recogido como derecho fundamental de la persona.
“Este proyecto de ley contraviene los mandatos establecidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado, los cuales señalan que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones”, se lee en el documento.
Igualmente, la SBS afirmó que la iniciativa legislativa no cumple con objetivo de proveer una adecuada protección ante riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, debido a que afecta los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados, que deben ser destinados exclusivamente al logro de una pensión de jubilación.
“En el caso específico de la medida que permite un nuevo retiro prematuro de los fondos de pensiones que propone este proyecto de ley, se debe indicar que este deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez”, explicó.
Agregó que aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, genera una mayor carga financiera a la sociedad, distorsiona el objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones y ocasiona pérdidas en los recursos de los afiliados.
Este pronunciamiento sale a la luz luego de que el MEF, cuyo titular es Óscar Graham, rechazara el retiro de fondos de AFP, que está siendo alentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien pidió que el tema se priorice en el Congreso.