La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió este martes que se han detectado nuevos esquemas de negocio que ofrecen altas ganancias con inversiones de los usuarios, pero que no cuentan con autorización para captar dinero del público.
La SBS señaló que estos nuevos negocios pueden constituir un esquema piramidal o una estafa, por lo que se deben tomar las precauciones del caso especialmente con las siguientes modalidades de captación ilegal de ahorros:
- Ofrecimiento de negocios o inversiones que, en poco tiempo, generan altas y seguras ganancias.
- Esquemas de supuesta educación financiera que permiten convertirse en expertos, para invertir en operaciones de cambio de monedas (Forex) o en mercados bursátiles, y ganar mucho dinero en poco tiempo.
- Sistemas que ofrecen bonos o ganancias por invitar a más personas a comprar paquetes o membresías de negocios supuestamente rentables (pirámides).
La entidad reguladora pidió cautela a los usuarios en momentos en que algunos se encuentran retirando parte de su fondo de pensiones o se han visto beneficiados por los bonos del Gobierno.
Según la SBS, la más común de las estafas es la pirámide financiera, por lo que pidió a la ciudadanía informarse sobre la relación de entidades autorizadas a captar dinero del público, así como las entidades, empresas o esquemas de negocios que han sido detectadas por ofrecer servicios financieros sin la debida autorización. Dicha información puede ser corroborada en www.sbs.gob.pe/informalidad
Para evitar ser víctima de estos delitos, la superintendencia sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de depositar su dinero verifique que sea en entidades financieras supervisadas por la SBS, puesto que captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito.
- Desconfíe de propuestas que le ofrecen obtener grandes ganancias en poco tiempo a cambio de entregar su dinero.
- No invite a más personas a participar. En la modalidad de pirámide financiera, estas empresas informales le piden incluir a más personas a cambio de mayores ganancias.
- No se deje convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.
En el siguiente enlace puede revisar la relación de empresas autorizadas a captar depósitos del público.