Con la adopción de estas medidas por parte de las economías de APEC, se busca mejorar la seguridad del comercio acuícola y generar un impacto directo en las pequeñas empresas de dicho sector.
Con la adopción de estas medidas por parte de las economías de APEC, se busca mejorar la seguridad del comercio acuícola y generar un impacto directo en las pequeñas empresas de dicho sector.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, propuso fortalecer los servicios de sanidad acuícola en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a fin de aumentar la sostenibilidad y la competitividad del sector acuícola mediante la gestión sostenible, la prevención y el control de las enfermedades de los animales acuáticos.

Este fortalecimiento se llevaría a cabo mediante la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de la sanidad acuícola para promover el intercambio comercial y la sostenibilidad de la producción de alimentos para los pequeños acuicultores”, elaborado en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que el proyecto, que fue compartido con las otras 20 economías durante la Segunda Reunión del Subcomité de Estándares y Conformidades (SCSC) de APEC, plantea su inicio para enero del 2021 con una duración de 12 meses y desarrollaría una Guía sobre bioseguridad y buenas prácticas acuícolas.

Buscamos con la adopción de estas medidas por parte de las economías de APEC, mejorar la seguridad del comercio acuícola y generar un impacto directo en las pequeñas empresas de dicho sector”, acotó Marchán.

La propuesta prevé un presupuesto de US$ 35,000, financiado por la SecretarÍa de APEC y contaría con la participación activa en calidad de co-sponsors del proyecto, de las siguientes economías: Australia; Canadá; Chile; Nueva Zelanda; Tailandia y Estados Unidos.