El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) empezó el monitoreo sanitario en 28 desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), con el fin de garantizar la inocuidad desde la primera fase de la cadena productiva en la pesca artesanal.
Estas muestras se realizarán en los desembarcaderos de Piura (Paita, Parachique), La Libertad (Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry, Puerto Morín), Ancash (Chimbote, Samanco, Chimús, Huarmey, Culebras).
De igual manera, se desarrollarán en Ica (Tambo de Mora, San Andrés, El Chaco, Lagunillas, Marcona, Laguna Grande), Arequipa (Atico, Matarani), Moquegua (Ilo), Tacna (Morrosama, Vila) y en Lima (Chancay, Bahía Blanca, Ancón, Callao, Chorrillos y Pucusana).
Este monitoreo consiste en visitas inopinadas que los fiscalizadores de Sanipes realizan a los DPA para recoger muestras de agua de mar, de consumo humano y de hielo.
También se tomarán muestras de superficies para el desarrollo de ensayos químicos y microbiológicos, que permitirán establecer la condición sanitaria operativa de dichas infraestructuras.
La autoridad utilizará la información que resulte de estas labores, para mejorar la asistencia técnica y las capacitaciones sobre buenas prácticas pesqueras, calidad sanitaria e inocuidad.
Según indicó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, se han evaluado 54 desembarcaderos desde el inicio del plan de monitoreo en el año 2016, lo que permitió capacitar a más de 10 mil pescadores artesanales, en buenas prácticas de manipulación sanitaria en desembarcaderos, caletas y muelles.