Como parte de la reactivación económica, la Municipalidad de San Borja está dispuesta ser más flexibles y coherente con la tramitología. Así lo señala su alcalde, Alberto Tejada, quien explica la necesidad de brindar apertura al comercio y a la reactivación de la economía, pero manteniendo el distanciamiento y los protocolos debidos.
“Queremos ser lo suficientemente flexibles para tratar de minimizar la tramitología, que todos sabemos es pesada dentro de un gobierno local, haciendo simplificación de trámites, tratando de ser flexibles y coherentes con un índice de usos que sea coherente con la necesidad del momento. (…) La gente tiene que reinventarse ahora y las municipalidades tienen que actuar con un propósito de entendimiento, pero criterioso: un cambio de usos no puede colisionar con el desarrollo urbano y la colectividad”, señala el alcalde Tejada.
En ese sentido, una de las estrategias que busca aplicar el municipio en los negocios locales es brindar facilidades para que exista mayor ventilación y se reduzcan los negocios con espacio cerrado a fin de evitar el contagio. El alcalde Tejada le llama a esto un canje de espacio por desarrollo económico.
“Estamos interesados en disminuir la transitabilidad de los vehículos para darle más espacio al peatón e inclusive cambiar, modificar o alentar el cambio de los retiros municipales. Queremos que la gente apueste por negocios al aire libre, con mayor ventilación, y tratando de dar algún distanciamiento concertado para que sitios cerrados que tenían limitaciones de aforo, hoy abiertos podrían tener un poco más de presencia y área económica de por medio. Queremos canjear ventilación por desarrollo económico”, señala el médico y también exministro de Salud.
En ese sentido, el alcalde Tejada señala que se buscará que los negocios de San Borja que utilizan todo el lote y no ceden espacio al retiro municipal, conviertan este espacio no cedido en una terraza o un espacio al aire libre que permita tener mayor ventilación. Según explica, muchos negocios están hechos sobre el retiro municipal y esto se buscará corregir a través de una ordenanza.
“Esto va dirigido a negocios propios que estén sobre la avenida. Queremos canjear el retiro, que de pronto lo tenían cubierto y cerrado, para que se hagan terrazas abiertas con ventilación que favorezcan el área económica. Hoy un restaurante o negocio con espacio cerrado definitivamente es una amenaza para la diseminación de la enfermedad, pero si abres espacios sobre el mismo lote y sobre la misma avenida, puedes encontrar un espacio de mayor ventilación que favorece la visita y el área económica del negocio”, añade Tejada.
El alcalde manifestó que se está trabajando en dicha ordenanza que persigue “canjear la distancia social dentro de un establecimiento por mayor ventilación de tal manera que el área económica pueda verse favorecida. Una estrategia similar se estaría aplicando con los centros comerciales. En este caso, la Municipalidad de San Borja está apoyando con el cierre de calles aledañas para que haya mayor espacio a los peatones.
“Estamos dando todo el soporte del caso a los centros comerciales, inclusive estamos bloqueando las calles aledañas para fomentar la transitabilidad y el espacio. Lo hicimos con la Avenida Aviación, dándole un metro más a la vereda, y lo estamos haciendo con La Rambla, cerrando las vías para los autos para que la gente transite en espacios de mayor distanciamiento. Estamos cerrando calles para que la gente acuda al centro comercial con mayor seguridad en un espacio de distanciamiento mayor al que regularmente se hace. El propósito es evitar aglomeraciones, favorecer la ventilación y el distanciamiento. Todo se está reactivando con mucha tranquilidad y grandes aglomeraciones”, indicó el alcalde Tejada.