La economía peruana se contrajo 0.6% en los primeros siete meses del 2023, donde al menos siete sectores se mantuvieron durante ese periodo en terreno negativo, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Desde el lado primario, la actividad agropecuaria, pesca, hidrocarburos y manufactura cayeron; desde el lado no primario, la industria, construcción y servicios estuvo “en rojo”.
En este contexto, se le consultó a peruanos y peruanas: “considerando las dificultades económicas que vive el Perú actualmente, ¿en cuál de estos sectores económicos debería enfocarse más el gobierno para intentar salir de la crisis?”. ¿Cuál fue su respuesta?
La encuesta de octubre de Datum Internacional revela hacia donde se orientan las prioridades de los peruanos sobre la reactivación económica. El 36% de los encuestados considera que el Gobierno de Dina Boluarte debería enfocar sus esfuerzos en el sector agrícola. El segundo sector más importante para la opinión pública es minería, con 14% de respaldo.
Un 14% de los encuestados cree que el foco debería estar en todos los sectores.
La afinidad por la actividad agrícola se da por “la cantidad de gente ligada al sector y además la incidencia en los precios de los alimentos. Los precios están altos y hay cierta escasez”, explica Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
En detalle, por ejemplo, el 43.8% de encuestados de regiones del oriente y el 39.8% de regiones del norte respondieron que los esfuerzos deberían estar en el agro. El norte, hoy en día, es una de las zonas más golpeadas por las anomalías climáticas. Además, el 47.1% en zona rural prioriza a esta actividad.
LEA TAMBIÉN: La agricultura en su peor año: esto se espera para el sector que provee los alimentos.
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), explica que la razón por la que agricultura sale en primer lugar es porque emplea el 30% de la mano de obra nacional. En el caso de algunas regiones, la cifra supera el 50%. “Si me preguntas en qué actividad debería enfocarse el Gobierno en la crisis definitivamente es el agro, pues es el más perjudicado”, sostiene.
La crisis de fertilizantes del año pasado, sumado al incremento en las temperaturas por el fenómeno de El Niño (FEN) han causado fuertes efectos negativos en el sector. La actividad agrícola ya registra seis meses de contracción. El BCRP pronostica una caída del 2% este año, lo cual haría que el 2023 sea el “el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, según Julio Velarde, su presidente.
“El foco debería estar en agro por un tema más social que de reactivación. En capacidad de reactivación tener dos o tres proyectos mineros significativos es mucho mas potente que cualquier ‘Con Punche’ Agro”, sostiene Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director de Videnza. “Le pondría más foco a la minería que es el sector que genera más divisas y mayor aporte al fisco”, añade.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana no despega: agosto habría sido menor a lo proyectado.
Para Gallardo, las medidas que ha tomado el Gobierno para sostener la actividad agrícola frente a la amenaza del fenómeno de El Niño son insuficientes. “En la agricultura tienes dos cosas: los recursos destinados al FEN y Con Punche. El presupuesto de emergencia para la actividad agropecuaria es de los más bajos, S/1,500 millones de los que solo se ha ejecutado 6.5%. Con Punche está más avanzado, alrededor del 50%”, explica.
Adicionalmente a las medidas de corto plazo, para asegurar una verdadera reactivación en el sector todavía está pendiente el destrabe de grandes obras de irrigación como Majes Siguas II y Chavimochic III. “Se ‘tonteó' por dos años con lo de la Segunda Reforma Agraria y al final no se empujaron los proyectos de irrigación ni se compraron los fertilizantes”, recuerda Castilla.
Ficha técnica
1. Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país.
2. Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
3. Ámbito: Nivel nacional.
4. Tamaño de la muestra: 1,216 encuestas efectivas.
5. Margen de error: +/- 2.8%.
6. Nivel de confianza: 95%.
7. Representatividad: 100%.
8. Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.
9. Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
10: Fecha de campo: Del 30 de setiembre al 03 de octubre del 2023.
Bachiller en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN y especialista en Sostenibilidad por la Pacífico Business School. Fue analista de Sectores y Empresas y del Content Lab de Semana Económica. Actualmente es redactora senior de economía en Gestión.