Luego del retraso en la llegada de las lluvias a la zona norte del Perú que se esperaban desde diciembre, su aparición en las últimas semanas alivió las preocupaciones frente a la sequía que había reducido a volúmenes mínimos sus principales reservorios, y afectaba a diversos cultivos, entre ellos el de arroz.
Hasta inicios de enero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportaba que principales reservorios en el norte, como Poechos y San Lorenzo (en Piura), se encontraban apenas en torno al 10% de su capacidad máxima, pero hoy en día, esa entidad reporta volúmenes mayores.
Con la llegada de las lluvias al sur del Ecuador y a la sierra de Piura, Poechos está hasta este lunes al 55.44% de su capacidad (con 247 millones de metros cúbicos - MMC) de un total de 445.5 MMC que puede almacenar.
LEA TAMBIÉN: Infraestructura resiliente: la clave para mitigar el impacto de las lluvias
A su vez, el reservorio de San Lorenzo estaba al 36%, con 70.4 MMC de un total de 195.6 MMC, mientras que Tinajones (Lambayeque), que a fines del año pasado se encontraba al 26% de su capacidad (293.89 MMC), ahora está al 46%, con 136.89 MMC acumulados. Gallito Ciego –al sur de Cajamarca- ahora estaba al 52.9% (desde el 45% de fines del 2024).
Ya la semana previa, y a poco de la llegada de las lluvias, la Dirección Regional de Agricultura de Piura había dado luz verde al inicio de la campaña grande de arroz y algodón.
Dicha instancia del Gobierno Regional de Piura había señalado que los niveles de agua en Poechos y San Lorenzo habían superado los parámetros técnicos necesarios para el inicio de esa campaña.
Vale recordar que, según data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la campaña 2024-2025 de la siembra de arroz (que se desarrolla principalmente en regiones de la zona norte) ya venía atrasada desde octubre debido al déficit de lluvias.
LEA TAMBIÉN: Agricultores de papa en crisis: Midagri apunta a descoordinación de algunas agencias agrarias
El riesgo no ha terminado
Sin embargo, las previsiones para el clima y de disponibilidad hídrica, tanto del Senamhi como del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) para este primer trimestre, no son los más auspiciosos para la zona norte del país.
Según el Enfen, hasta marzo del 2025, se pronostica la presencia de temperaturas del aire entre normales y superiores a lo normal en la costa peruana.
En cuanto a las lluvias, señala que es más probable que se presenten condiciones normales a inferiores a lo normal en la sierra norte occidental (en la cuenca del Pacífico), y por debajo de lo normal para la costa norte.
LEA TAMBIÉN: Arándanos: alcance gigante del arbusto enano, genética y fe detrás del boom
Caudales de ríos debajo de lo normal
Advierte que, según el pronóstico hidrológico, en la zona norte de la región hidrográfica del Pacifico predominarían caudales muy debajo de lo normal y debajo de lo normal, principalmente, en los ríos Piura y Chira. Mientras tanto, en los ríos de la zona centro y sur predominarían caudales normales y sobre lo normal.
En la misma línea, un informe del Sistema de Monitoreo y Pronóstico de Sequías Hidrológicas (OASIS) del Senamhi, advierte que existe entre 75% a 100% de probabilidad de déficit de caudales principalmente en los tramos de río de las cuencas Tumbes, Chira, Piura, Jequetepeque, Chicama y Zaña (en el norte) para febrero y marzo.
Ese sistema proyecta que, hasta marzo, existe un riesgo entre medio y alto para más de 90 mil hectáreas de superficie agrícola (en la zona norte), así como para la provisión de agua para siete centrales hidroeléctricas, y 37 empresas de servicios de saneamiento (EPS).
Frente a esta situación, el Gobierno Regional de Piura informó que han iniciado coordinaciones para poner en marcha un proyecto de inversión pública para la implementación de 71 reservorios en seis distritos de la provincia de Sechura, con un presupuesto de S/4.9 millones, para fortalecer la agricultura local y gestión del agua.
LEA TAMBIÉN: Pitahaya: Agroindustria Baleno y su ruta a mercados de mayor precio
LEA TAMBIÉN: Envíos de mango logró mayor volumen en 2024, pero a costa del precio
Persisten problemas estructurales
Según un análisis de Fresh Fruit, a pesar de la ocurrencia de lluvias en Piura, persisten problemas estructurales que pueden afectar la actual campaña agrícola en esa región, así como las siguientes.
Uno de ellos, observó esa empresa, especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, es la colmatación del reservorio de Poechos, que han reducido su capacidad de almacenaje, que originalmente era de 1,000 millones de metros cúbicos de agua (y ahora es de menos de la mitad).
LEA TAMBIÉN: Gobierno activó Seguro Agrícola Catastrófico por heladas en Yauyos
Según cálculos realizados hace una década, y que diera a conocer en su momento la Universidad de Piura, en ese entonces descolmatar el reservorio de Poechos costaría cerca de US$ 3,500 millones.
Otros problemas estructurales, indicó, Fresh Fruit, son la deforestación y el incremento de la actividad agrícola en las zonas altas de la cuenca del río Chira, factores que incrementan la erosión y facilitan el arrastre de sedimentos hacia el embalse.
Además, refiere, el cambio climático ha provocado ciclos de sequía más prolongados, dificultando que el reservorio pueda recuperarse con la rapidez que lo hacía en décadas pasadas.
LEA TAMBIÉN: Minam simplifica permisos ambientales: nuevos procesos en 2025 para grandes inversiones
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.